revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Germán Martínez renuncia al IMSS y enfrenta a Hacienda

Germán Martínez acusó que algunos funcionarios de Hacienda tienen una “injerencia perniciosa” en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

21-05-2019, 11:41:31 AM
Secretaria de Hacienda y Germán Martínez

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, presentó su renuncia al Consejo Técnico de la institución por diferencias con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque ofrece su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

IMSS
IMSS

Germán Martínez acusó que algunos funcionarios de Hacienda tienen una “injerencia perniciosa” en el IMSS y ponen en riesgo su vocación, así como la prestación de servicios de salud.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo””, dijo Germán Martínez al presentar su renuncia.

El director del IMSS acusó que los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el instituto de salud y prestaciones, sino imponer decisiones y cita algunos ejemplos de los intentos de imposición:

Germán Martínez Cázares, ex titular del IMSS
Notimex

1.- Para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, suscribí y entregué el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito.

2.- Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, dirigí otro oficio, el No. 09 52 170500/079 de fecha 29 de marzo de 2019, que tampoco jamás se respondió.

IMSS
IMSS

3.- Además, el IMSS entregó, vía correo electrónico, a Hacienda, el 7 de febrero pasado, objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que los funcionarios de Hacienda simplemente omitieron.   
   
4.- Por último, como lo comenté en la sesión pasada de este Consejo Técnico, tenía concertada una cita el 2 de mayo pasado para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, y se me canceló de última hora, sin explicación.

“No cuido mi futuro personal, ni lo subordino a acomodos en los sillones del gobierno. No defiendo a farmacéuticas, ni a proveedores o constructores. El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS”, dijo el funcionario.

Germán Martínez advierte que podría vetar las decisiones del Consejo, de acuerdo con la Ley del IMSS, pero dice que “los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales, no merecen ni un minuto de rebatingas de poder”.

Germán Martínez ex titular del IMSS
Notimex Germán Martínez