Buscador
Ver revista digital
México

Germán Larrea apoyará en el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

02-05-2019, 12:21:37 PM Por:
© Especial

El empresario Germán Larrea le ofreció su apoyo al Presidente Andrés Manuel para rescatar los cadáveres de los mineros atrapados en Pasta de Conchos en 2006

 Tras el anuncio de que se rescatarán los restos de 65 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ayer el empresario del ramo, Germán Larrea le expresó su disposición para apoyar esas labores.

Lee: Estos son los cambios que vivirá la minería en México con AMLO

Indicó que ayer el empresario le envió una carta “sosteniendo sus puntos de vista de que ellos habían hecho el intento, pero que no habían podido rescatar los cuerpos. Pero que aceptaba ayudar y colaborar”.

López Obrador comentó que Larrea aceptó incluso poner a disposición de este esfuerzo, todos los proyectos con que contaba y los elementos que se necesitaran. “¿Qué demuestra esto? Que están ayudando (los empresarios)”, así como el propio sindicato del ramo.

“Entonces, sí hay un interés en ayudar. A pesar de que pueda haber diferencias, siempre hay intereses superiores, causas justas que están por encima de intereses particulares, de intereses de grupo, por legítimos que sean”, resaltó el jefe del Ejecutivo federal.

Recordó que durante el diálogo que sostuvo tiempo atrás con el empresario minero, éste le dijo que había condiciones difíciles, riesgosas, para el rescate de los cuerpos de los mineros, tras la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006.

@GMexico_oficial

El presidente indicó que, a través de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, se buscó a Larrea, quien le envió una carta en la que expresa su apoyo en el rescate.

Notimex

En la misiva dirigida al jefe del Ejecutivo, Larrea reconoce a nombre de Grupo México, “el espíritu humanista que inspira la decisión de hacer un nuevo intento de recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos” y recuerda que las labores realizadas representaron una “tarea dura y de muy alto riesgo”, durante 14 meses.

German Larrea deja claro que en esas labores se emplearon más de un millón 500 mil “horas hombre” a cargo de mineros y de personal especializado y que, pese a que se hizo un enorme esfuerzo, “no pudimos lograr el objetivo”.

@GMexico_oficial

Ello, porque cada día se incrementaban los riesgos para las cuadrillas de rescatista, de manera que “dejó de ser humanamente posible” y después de más de un año de trabajos, las 24 horas del día, “nos vimos forzados a suspender labores”.

El presidente Ejecutivo y del consejo de Administración de Grupo México destaca, en la misiva fechada el 1 de mayo y rubricada por él, que la tragedia de Pasta de Conchos “obliga a todos a hacer siempre nuestro mayor esfuerzo”, por lo cual expresó “nuestra total disposición a colaborar con su gobierno en el análisis de los estudios técnicos”.

Además, puso a disposición de la Secretaría del Trabajo, toda la información técnica con la que se cuenta.

Recomendamos: Minería, un sector emocionante para invertir

autor Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Comentarios