Buscador
Ver revista digital
México

General Luis Crescencio compra un lujoso departamento a proveedor de la Sedena

15-05-2023, 2:26:35 PM Por:
© Presidencia de la República

El inmueble habría sido comprado a la accionista de la empresa proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protective Material Technology.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, compró un lujoso departamento en una exclusiva zona del Estado de México, valuado en más de un millón de dólares, reveló este lunes una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El inmueble habría sido comprado a la accionista de la empresa proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protective Material Technology.

En 2022, esta empresa recibió un contrato por más de 319 millones de pesos para el abastecimiento de 48,000 juegos de placas balísticas.

La investigación de Verónica Ayala y Raúl Olmos también señala que el líder del Ejército mexicano reportó que adquirió el departamento de más de 400 metros cuadrados en el fraccionamiento “Bosque Real” por 9 millones de pesos.

Te podría interesar: Joe Biden pedirá al G7 que imponga un veto casi total a las exportaciones hacia Rusia

Sin embargo, “MCCI corroboró que inmuebles de dimensiones y características similares en el mismo fraccionamiento están valuados hasta en 30 millones de pesos”, detalla el texto.

El departamento lo habría adquirido con un crédito hipotecario otorgado en febrero de 2020 por el Banco Nacional de Ejército.

Para mayo de 2022, el general Sandoval ya había saldado la mayor parte de su deuda y solo restaba por pagar 3.8 millones de pesos.

Un campo de golf, alberca y gimnasio, entre las amenidades del inmueble

De acuerdo con la información obtenida por MCCI, el inmueble cuenta con cuatro lugares de estacionamiento y una bodega, con tres habitaciones con baño y closet, y otros tres cuartos que pueden ser habilitados como estudio, biblioteca, sala de estar, de juegos u otras aplicaciones.

El complejo en el que el líder militar compró este departamento también tiene un campo de golf, entre otras amenidades como gimnasio, casa club, alberca techada, un área de ráquetbol, entre otras.

Además, se señala que el titular del Ministerio de Defensa mexicano ocultó la compra del inmueble en su declaración patrimonial obligatoria por ley.

La organización mexicana obtuvo su declaración completa y encontró que, en 2020, una persona física de nombre Alejandra Aguilar Solórzano le transfirió dicho departamento en el cuarto piso de un edificio en el Boulevard Bosque Real.

Esta persona y su hermana Elisa Aguilar Solórzano son las accionistas principales de la proveedora Protective Material Technology, creada en marzo de 2001, según actas constitutivas en poder de MCCI.

El apoderado de esta compañía y quien se ha ostentado como director general de la compañía es su padre, el militar retirado Alfredo Aguilar Amezcua y quien recibe una pensión por más de 20,000 pesos mensuales por parte del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Protective Material Technology ha celebrado hasta siete contratos en la presente administración pública, desde 2019 y hasta 2022 con la Sedena que suman más de 157 millones de pesos (8.9 millones de dólares).

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios