Buscador
Ver revista digital
México

‘Galardonan’ a México con el “Fósil del Día” en la COP26 por ser país emisor de CO2

10-11-2021, 9:07:44 AM Por:
Fossil of the day Award
© Captura de pantalla

México ganó un "premio" expedido por la red internacional Climate Action Network por ser uno de los países que mayor cantidad de dióxido de carbono emiten.

The Climate Action Network International, una red mundial de más de mil 500 organizaciones sociales de 130 países, brindan a México la segunda posición del premio “Fósil del Día” al destacarlo como el decimotercer emisor de dióxido de carbono más grande en el mundo y que no está precisamente encabezado por la transición energética.

Debido a esta situación, México fue criticado por su falta de acción contra el calentamiento global y por sus políticas climáticas insuficientes, esto, porque el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador ha destinado más recursos a los combustibles fósiles, atrasando las políticas para disminuir las emisiones de carbono.

Asimismo, la red internacional indica que México no ha hecho el esfuerzo de llevar a cabo una transición energética.

“Y esto proviene de un país donde, solo en 2020, al menos 101,000 personas fueron desplazadas por la fuerza a causa de desastres naturales, según el informe anual del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos. Luego, aparecieron en Glasgow con NDC desactualizados de 2015, previamente calificados como ‘insuficientes’ para lograr el objetivo de 1.5 ° C y sin datos de mitigación de pérdidas, daños o emisiones”

señala este organismo.

Por otro lado criticó que tampoco respaldaron la reciente Declaración sobre la transición del carbón global a la energía limpia, que defendía una transición justa e inclusiva para prevenir pérdidas y daños y violaciones de derechos humanos a las que han estado vinculados.

Este “galardón” ha sido entregado desde la edición de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en Copenhague 2009. El organismo se dedica a analizar la cotidianidad de la conferencia para poder hacer una evaluación de los países con las peores políticas climáticas.

Esta vez, quienes encabezaron la lista fueron Reino Unido y Arabia Saudita, seguido estuvo en segundo lugar México y después, en tercera posición, República Checa.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios