revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Gabinete de AMLO arrancará con 1,589 años de experiencia

La edad promedio de los miembros del gabinete que iniciará funciones el primero de diciembre será de 56.75 años

16-11-2018, 9:34:08 AM
gabinete
Es un hecho que en este gabinete que empezará sus funciones el 1 de diciembre próximo, existe una brecha generacional importante.

Dicen que los años son experiencia, de modo que si de eso se trata, entonces la llamada Cuarta Transformación de México, propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cumple en exceso con este requisito con solo echar un vistazo a quienes conforman su gabinete.

De acuerdo con cifras que se derivan de los nombramientos realizados hasta hoy por el futuro mandatario y consignadas en un documento elaborado por la Consultora POP Group, en las dependencias federales, órganos reguladores de los diferentes sectores económicos, así como empresas productivas del Estado, la edad acumulada es de 1,589 años.

Lo anterior puede observarse desde distintas ópticas, por ejemplo:

  1. El hecho de ser un gabinete con mucha experiencia acumulada no garantiza su eficiencia, eso tendrá que demostrarse a partir del próximo 1 de julio.
  2. Esta acumulación de años de experiencia no significa que los funcionarios en cuestión sean los más calificados o reconocidos, así se ha demostrado a lo largo de la historia en las diferentes administraciones. Es ahora cuando deberán mostrar la razón por la cual están ahí.
  3. Es importante revisar si la experiencia acumulada de cada uno de los funcionarios coincide con la tarea que se le encomendó.

En las consideraciones para evaluar la experiencia de los miembros del gabinete, se tomaron en cuenta que fueran funcionarios de primer nivel, es decir, lo que hasta ahora se conoce como el gabinete legal y ampliado.

Recomendamos: Estos son los hombres y mujeres que formarán el gabinete de AMLO

De acuerdo con estos datos, la edad promedio de los miembros del gabinete que iniciará funciones el primero de diciembre será de 56.75 años. Es una cifra superior a la de las tres administraciones previas, pero no en exceso.

La administración del presidente Vicente Fox inició con un promedio de 51.4 años, misma cifra que se observó al iniciar el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. El presidente Enrique Peña Nieto arrancó su periodo con un gabinete que tenía 52.2 años como edad promedio.

gabineteNotimex

El gabinete del presidente electo López Obrador contará con 10 funcionarios que estudiaron licenciatura, 9 tienen además maestría y 8 cuentan con doctorado.

El gabinete de López Obrador será preponderantemente masculino, a pesar de que, como nunca, existen más mujeres que participarán en él, empezando por quien ocupará el cargo de Secretaría de Gobernación, un hecho inédito ya que jamás una mujer había encabezado la dependencia que maneja la política interna de México.

También existen algunos otros elementos que son para llamar la atención y anotarlo en las estadísticas, estos son algunos: 

Brecha generacional, los pros y contras

Es un hecho que en este gabinete que empezará sus funciones el 1 de diciembre próximo, existe una brecha generacional importante.

De acuerdo con las cifras disponibles, el miembro más longevo será el próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, con 82 años cumplidos, mientras que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, será la integrante más joven del gabinete con apenas 31 años.

Lo anterior significa que existe una brecha generacional de 50 años, impresionante por donde se le vea; significa que cuando el miembro más longevo del gabinete entraba en su etapa de plena madurez al cumplir 50 años, nacía la que 31 años después ocuparía un cargo importante en el gabinete de un presidente.

Los pros desde luego giran en torno a la juventud de la futura titular de la dependencia ligada con las relaciones obrero-patronales, hacía falta un punto de vista fresco, joven, atrevido, que pensara y entendiera la forma en la que piensan los jóvenes en este momento.

Los contras, es evidente que pueda haber roces importantes, aunque en este caso no se observa dicha posibilidad a simple vista debido a que los sectores en los que trabajarán son distintos, aunque podría juntarse.

Gabinete con estudios, aunque siempre hay excepciones

Los futuros funcionarios también tienen estudios importantes, la mayoría de ellos se han preparado y estudiaron al menos una carrera profesional.

De acuerdo con las cifras disponibles, el gabinete del presidente electo López Obrador contará con 10 funcionarios que estudiaron licenciatura, 9 tienen además maestría y 8 cuentan con doctorado.

Lee: Este es el grupo de empresarios que aconsejará a AMLO

Siempre hay excepciones, también existe un miembro del equipo que no tiene preparación profesional.

Los abogados estarán de moda en el sexenio, siete de ellos estudiaron derecho y formarán parte del gabinete, es la carrera de mayor presencia entre los ya casi funcionarios federales. Economía es otra carrera que aporta más de un miembro al gabinete, junto con la de ingeniería en agronomía.

Otras profesiones que van desde administración de empresas hasta medicina y carreras ligadas a las fuerzas armadas, aportarán un solo miembro.

En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es por mucho la escuela más representada en el gabinete, 10 de sus ex estudiantes conformarán la administración pública federal a partir del 1 de diciembre. Le siguen de lejos el Tecnológico de Monterrey con 3 funcionarios y la Universidad de Chapingo con 2, los mismos que el ITAM. 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios