Buscador
Ver revista digital
México

Flujo migratorio en frontera con EU se reduce 74%: Ebrard

12-02-2020, 10:01:27 AM Por:
Marcelo Ebrard
© Reuters

Para atender el flujo migratorio se dio mantenimiento a 15 estaciones migratorias, que representó la inversión de 396 mdp, y se crearon dos nuevos albergues

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que se han reducido en 74% los cruces de personas en la frontera con Estados Unidos (EU), así como los rescates a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Llegó a un punto donde se tuvo cerca de 50,000 personas y este mes estamos estimando que sean 2,500 personas”, dijo el secretario durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer: Cuando AMLO se comprometió a reducir flujo migratorio centroamericano

Respecto al refugio en nuestro país, Ebrard informó que ha crecido y detalló que “es de los países que tiene la proporción porcentual más alta de otorgamiento”. Agregó que la postura de permitir la espera responde a que en el caso contrario a las personas migrantes se les deporta y la intención, es “darles el derecho de que tengan una audiencia”.

Migración
Reuters

Al exponer los resultados de las acciones federales para atender el fenómeno migratorio, también destacó por un lado los empleos que se han generado en El Salvador, Guatemala y Honduras; y por el otro el hecho de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, ha respaldado a 4,989 migrantes.

Recomendamos: Organismos internacionales respaldan iniciativa mexicana migratoria

La Secretaría de Bienestar, ha empleado a 3,093 personas migrantes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El mantenimiento e infraestructura de 15 estaciones migratorias, dijo, ha representado la inversión de 396 millones de pesos (mdp). Además, se crearon dos albergues en la frontera norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua; y en Tijuana, Baja California donde se han atendido a poco más de 3,000 migrantes.

En la zona sur del país, Ebrard Casaubón reconoció la existencia de 22 albergues con víveres en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, donde los servicios de salud pública han apoyado con 77,085 consultas médicas y 1,422 vacunas aplicadas.

Lee: Ebrard informa disminución de flujo migrante hacia EU

Migrantes
Reuters

Sobre las medidas punitivas contra quienes participan en actividades ilegales relacionas, informó que 277 traficantes de personas fueron puestos a disposición de las autoridades y 893 servidores públicos fueron separados de su cargo por irregularidades.

Con información de Notimex.

estaciones migratorias flujo migratorio flujos migratorios frontera frontera sur Marcelo Ebrard migracion migracion estados unidos migrantes migrantes centroamericanos migrantes mexicanos personas migrantes refugio
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios