Buscador
Ver revista digital
México

FGR judicializará expediente contra el excanciller Luis Videgaray

06-01-2021, 9:51:00 PM Por:
Luis Videgaray
© Flickr

La Fiscalía incluye en su indagatoria a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y a Francisco Domínguez, hoy gobernadores de Tamaulipas y Querétaro.

La próxima semana, la Fiscalía General de la República (FGR) judicializará el expediente en contra del excanciller y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, lo que podría implicar una solicitud de orden de aprehensión en contra de este y de otros políticos involucrados en el caso Odebrecht, a partir de la denuncia realizada en agosto de 2020 por el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El Ministerio Público Federal presume que los personajes denunciados por Lozoya, serían probables responsables de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), enriquecimiento Ilícito, delitos electorales, cohecho, y asociación delictuosa, entre otros.

En la carpeta de investigación de la FGR que será turnada a un juez penal se incluyen, además de Luis Videgaray, el exsenador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas, y Francisco Domínguez Servién, hoy gobernador de Querétaro.

“La indagatoria correspondiente se ha diligenciado en los términos de ley; y la próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados”, adelantó este miércoles la Fiscalía en un comunicado.

En las pesquisas realizadas por la FGR, mismas que deberá analizar el juez de la causa, también se mencionan a los excandidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya; así como al extitular del IMSS, José Antonio González Anaya; y los políticos Ernesto Cordero, Carlos Treviño Medina, David Penchyna, y Jorge Luis Lavalle Maury.

Todos los mencionados podrían ser aprehendidos si así lo autoriza el juez que analice el expediente de la FGR, salvo los gobernadores de Tamaulipas y de Querétaro quienes, al gozar de fuero, tienen que ser sujetos de un juicio de procedencia (desafuero) en su contra en sus respectivos Congresos, a fin de que se les elimine esa inmunidad procesal.

Las acusaciones de Lozoya

Formalmente en México las acusaciones de carácter penal ante un juez las hace el Ministerio Público, y no la persona que denuncia la comisión de presuntos hechos delictivos. Eso es lo que significa judicializar una carpeta de investigación.

En este caso, Emilio Ricardo Lozoya Austin presentó una denuncia de hechos el año pasado en los que menciona a varios políticos, incluyendo a Luis Videgaray Caso, su excompañero de gabinete en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Según ese documento que fue filtrado a la prensa en agosto de 2020, el exdirector de Pemex narró ante la FGR que al menos 17 políticos mexicanos estaban involucrados en la trama de corrupción del caso Odebrecht.

En los hechos que detalló Lozoya se configuraban probables delitos de cohecho, tráfico de influencias, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y abuso de autoridad.

Esa denuncia fue hecha por Lozoya Austin ante la FGR con el fin de que esa institución le aplique un criterio de oportunidad, o “una salida alterna”, que le permita al exdirector de Pemex no ser encarcelado. En el texto, el exfuncionario acusó principalmente al expresidente Enrique Peña Nieto, y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de configurar “una asociación de corte delictivo dirigida a enriquecerse no sólo del erario público”.

Esos hechos denunciados por Lozoya fueron retomados por la Fiscalía para integrar su propia indagatoria, se trata de una carpeta de investigación que la misma FGR ya concluyó, al menos de manera preliminar, lo que permitirá turnarla a un juez penal la próxima semana.

Criterio de oportunidad pendiente

Actualmente Emilio Lozoya está siendo procesado por los delitos de cohecho, asociación delictuosa, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque el mismo imputado pretende obtener un criterio de oportunidad de parte de la Fiscalía.

Con esa figura, contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, Lozoya Austin intenta disminuir o eliminar su posible condena por los delitos de los que es acusado. Emilio Lozoya goza de libertad condicional desde julio de 2020, cuando fue vinculado a proceso por los casos de corrupción Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Al respecto, este miércoles la Fiscalía General de la República detalló que el exdirector de Pemex mantiene un brazalete electrónico y periódicamente firma ante el juzgado que le otorgó su libertad condicional. Así mismo, tiene prohibido salir del país.

Hasta ahora el juzgado “no ha reportado que la persona haya infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial”, aclaró la Fiscalía en referencia a diversas notas periodísticas que han reportado que Lozoya fue visto, a finales del año pasado, jugando golf y asistiendo a fiestas.

El procedimiento penal contra Emilio Lozoya, añadió la FGR, “se ha llevado en los términos señalados por la autoridad judicial”, por lo que la audiencia intermedia de su caso será fijada por el juez ya que culmine la investigación complementaría, lo cual se prevé sea antes del próximo 7 de marzo.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios