revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

¿Quién fue Virgilio Caballero Pedraza?

El periodista y diputado de Morena, Virgilio Caballero, falleció el día de hoy a causa de un paro cardiáco en el hospital 20 de noviembre

25-03-2019, 11:31:00 AM
Virgilio

El diputado de Morena por Azcapotzalco, Virgilio Caballero, falleció este día confirmó el área de Comunicación Social del Congreso de la Ciudad de México y el presidente de la Junta de Coordinación capitalino, Ricardo Ruiz Suárez.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un abrazo y sus condolencias a familiares y amigos del diputado capitalino durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Recomendamos: AMLO desaira la iniciativa de Morena para regular a las calificadoras

En su cuenta en Twitter @Congreso_CdMex, el Congreso de la Ciudad de México informó esta mañana: “Comunicación Social confirma el fallecimiento del diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (1942-2019), @VirgilioCaballe, integrante de la bancada de MORENA del @Congreso_CdMex, acaecido esta madrugada en esta capital. Lamentamos su fallecimiento. QEPD”.

Virgilio Caballero Pedraza nació en 1942 en la ciudad de Tamaulipas. Fue maestro normalista y de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Estudio antropología y destacó como periodista cultural.

Fue candidato externo en las elecciones intermedias de 2015 por parte del partido Morena. Ganó la elección como diputado federal por el el distrito III electoral en Azcapotzalco y fungió como vicecoordinador en la LXII Legislatura de la bancada de su partido.

Participó como asesor de la UNESCO para temas de radio y televisión en Latinoamérica y colaboró en medios como Canal 11, Canal 13, TV UNAM, OPMA, Canal del Congreso y Capital 21, entre otros.

Virgilio Caballero, fue un hombre que estuvo al servicio de la población hasta el último instante de su vida, afirmó la coreógrafa y bailarina Gladiola Orozco.

“Me encuentro extremadamente triste por su muerte porque fue un gran ser humano. Virgilio nunca dejó de apoyar a todo lo que había que apoyar, siempre fue un hombre activo, sobre todo cuando estuvo muchos años en Oaxaca haciendo su tarea como periodista, como investigador y haciendo el bien”, comentó a Notimex la fundadora del Ballet Teatro del Espacio.

“Él nunca paró, siempre estuvo al servicio de los demás hasta el último instante de su vida. Fue incansable y últimamente estuvo muy ligado al Ballet Teatro del Espacio, defendiéndonos, queriéndonos y apoyándonos. Hizo cuanto pudo para salvar aquella maravillosa compañía”, refirió.

Gladiola Orozco destacó que ella y su esposo, el fallecido coreógrafo y director Michel Descombey, mantuvieron con Caballero una relación más allá de lo profesional, pues fueron grandes amigos, de esos que se frecuentan seguido.

“Por eso no puedo calcular la medida de la tristeza que siento, esto es irreparable. Es un amigo que deja un vacío tremendo. Porque eso fue, fue mi amigo, mi hermano y el luchador social que daba todo. Si tenía que quitarse la camisa, se la quitaba; si tenía que caminar, caminaba, fue un andante en favor de la sociedad”.

Se conocieron a principios de la década de los años 70 del siglo pasado. “Él era un jovenazo y yo no estaba tan viejilla (sic). Él estuvo muy integrado al periodismo como a la defensa de la sociedad. Como compañía de danza, le fascinó lo que hacíamos”.

“En Oaxaca estuvimos muchas veces y participó de una manera importante para hablar de la obra del maestro Rodolfo Morales. Estuvo ligado al arte, la literatura y la pintura. Fue amigo de pintores y peleó porque se esclareciera la desaparición de los 43 (estudiantes de Ayotzinapa). Solo podía parar hasta que su corazón parara”.

La última vez que se vieron fue hace dos meses, pero tenía el buen hábito de llamarse de vez en cuando solo para ver cómo iba todo.

Incluso, la semana pasada Gladiola Orozco pensó en marcare al teléfono, pues tenía varios días que no sabía de él. “Ya me había preocupado porque no lo había procurado, pero no lo hice y hoy lo encontré de una manera tan triste”.

Compartió que siempre platicaban de proyectos en pro de los derechos fundamentales de la sociedad, del ser humano, de la gente y de los periodistas acribillados.

“Daba su vida por defender a los demás, nunca estuvo conforme con nada, siempre estaba inquieto. Aunque a veces se ponía delicado de salud, no lo manifestaba, se aguantaba y decía que era algo de nada”.

Por su parte,  el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, resaltó la labor legislativa del diputado Virgilio Caballero Pedraza, quien falleció a consecuencia de un paro cardíaco.

En entrevista con Notimex, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el diputado presentó varia iniciativas, las cuales serán dictaminadas y destacó que los temas que trabajo en el ámbito legislativo fueron sobre derechos humanos, protección a periodistas y activistas.

“Estuvo trabajando en los proyectos de la fracción, en el tema de austeridad en el Congreso capitalino, en el gobierno de la ciudad; en lo temas fundamentales del presupuesto de la capital del país, fue una gente muy activa, participativa hasta el último momento”, agregó.

Comentó que no fue sorpresivo el fallecimiento de Caballero Pedraza, debido a que tenía días que estaba enfermo, internado en un hospital de alta especialidad de la Ciudad de México.

“Más que sorpresiva es de una gran tristeza para nosotros, es una gran pérdida para la ciudad, para el país, evidentemente para nuestra bancada, era una persona muy importante dentro del grupo parlamentario, una gente que todos queríamos y apreciábamos, tanto por su trayectoria como por su actividad, siempre presente, disciplinado, invariablemente opinando y hablando de la pluralidad,  democracia, era una persona que vamos a extrañar mucho”, afirmó.

A una funeraria de Félix Cuevas también llegó a despedirlo René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno de la Ciudad de México, quien lamentó mucho la muerte de su amigo, a quien conoció cuando dirigió y fundó Canal 21, frecuencia en esta capital.

“Estas pérdidas, por más que apuntan a que van a ocurrir, siempre toman por sorpresa, y simplemente me uno a este sentido de pérdida de quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y de ser compañeros de él en distintos momentos”, expresó.

Destacó que Caballero Pedraza fue un hombre honesto y congruente con sus convicciones, siempre entregado a buscar el beneficio colectivo más que el individual: “Lamentamos mucho esa pérdida, siempre lo recordaremos con respeto y cariño”, subrayó.

Lee: Morena propone regular los precios de las medicinas 

 

Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalcco, dijo en su cuenta Twitter @vidallerenas: “Me informan del fallecimiento del compañero diputado por Azcapotzalco Virgilio Caballero, una institución nacional en el tema de medios públicos y muy distinguido miembro de Morena, en paz descanse”.

Te puede interesar: Esta es la iniciativa de Morena que pretende reformar la Ley de Pemex 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios