México

La exportación y producción de autos sufren una caída en julio

La producción y exportación de autos cayó durante el mes de julio, de acuerdo con datos de la la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

06-08-2018, 2:05:34 PM
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La producción de vehículos de México cayó un 3.7 por ciento en julio comparado con igual mes de 2017, mientras que las exportaciones bajaron un 5.5 por ciento, excluyendo los datos de Nissan, uno de los principales actores de la industria, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la mayor asociación del sector.

La producción fue de 291,577 vehículos, en tanto que los envíos al extranjero alcanzaron 214,984 unidades, sin incluir los datos del fabricante japonés Nissan, detalló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Según el reporte de la AMIA, en el acumulado enero a julio de este año, se registraron dos millones 247 mil 787 vehículos producidos, es decir, 0.1 por ciento más que las unidades manufacturadas en igual periodo del año anterior.

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Reuters.

El director general del organismo, Fausto Cuevas, dijo en rueda de prensa, que durante el séptimo mes del año las marcas que registraron un incremento en la fabricación de vehículos fueron FCA México con una variación de 2.7 por ciento al producir 57 mil 255 vehículos.

Por su parte, General Motors subió 6.6 por ciento con 64 mil 821 unidades, Mazda con 10.4 por ciento de aumento y 13 mil 973 vehículos fabricados en el mes, Toyota con 7.2 por ciento más con 10 mil 751 vehículos y Volkswagen con 37.1 por ciento al fabricar 50 mil 439 unidades.

Las marcas que retrocedieron en su producción mensual fueron Audi (de acuerdo con datos estimados de Amia) con 15.5 por ciento menos y 13 mil 767 unidades; Ford Motor con un retroceso de 20.8 por ciento y 16 mil 714 unidades producidas, Honda con 84.9 por ciento con dos mil 311 unidades.

En tanto, Kia reportó un retroceso de 24.1 por ciento, con la fabricación de 16 mil 683 vehículos y Nissan con 13.8 por ciento menos y la producción de 44 mil 863 unidades.

En cuanto a la exportación de vehículos, que no incluye datos de Nissan Mexicana, se registró en el mes de julio una variación a la baja de 5.5 por ciento al fabricarse 214 mil 84 unidades.

Aun así, la cifra acumulada del año fue 8.1 por ciento favorable con un millón 665 mil 178 unidades contra el millón 539 mil 783 vehículos.

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Las marcas que redujeron su nivel de exportaciones fueron FCA México con 13.7 por ciento menos; Ford Motor con 43.7 por ciento; Audi con 6.0 por ciento, Honda con 76 por ciento y Kia con 28.2 por ciento.

Mientras que las marcas que ganaron participación en los mercados externos fueron General Motors con un incremento de 19 por ciento, Mazda con 43.5 por ciento, Toyota con un incremento del 6.9 por ciento y Volkswagen con 20.6 por ciento.

México exporta la mayor parte de su producción de autos a Estados Unidos, su mayor socio bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye también a Canadá.

“El crecimiento en la producción es marginal, sin embargo nos permite pensar que estaremos cerrando el año con cifras muy similares al año pasado”, dijo Fausto Cuevas, director general de AMIA en rueda de prensa.

En 2017, la producción de vehículos de México creció un 8.9 por ciento frente al año previo a 3,773,569 unidades, mientras que las exportaciones aumentaron un 12.1 por ciento a 3,102,604 unidades, alcanzando ambas niveles máximos históricos.

En el mercado local, las ventas de vehículos ligeros cayeron en julio un 6.4 por ciento interanual a 114,312 unidades, acumulando una caída de 8.1 por ciento en los primeros siete meses del año a 795,011 autos, según la asociación.

La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors, las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota, la alemana Volkswagen y la italiana Fiat Chrysler (FCA).

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