revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Esto es lo que sabemos de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

La noche de este viernes 18 de enero se registró una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, a pocos kilómetros de la refinería de Tula.

19-01-2019, 1:20:00 PM
Explosión en ducto Explosión en ducto

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hasta el momento el saldo de las víctimas por la explosión de la toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, es de 73 personas fallecidas y 74 heridas.

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

En conferencia de prensa, señaló que los heridos son reportados con lesiones leves, medianas, graves y muy graves en los hospitales como los de Magdalena de las Salinas, Huichapan, de las Américas, el Sur de Alta especialidad, el de Tulancingo, de Pemex y del IMSS de Tula, y los generales de Actopan y de Zumpango, entre otros.

“Estuvimos atendiendo este incidente en todos sus aspectos. La naturaleza del incidente que era la extracción de hidrocarburos de ductos de Pemex y el saldo desafortunadamente es bastante triste: 66 personas fallecidas y 76 personas heridas”, expresó.

Tras referir que, de los heridos, hay siete menores de 18 años y uno de 12 años de edad, Omar Fayad reconoció el apoyo de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, al proporcionar ambulancias, bomberos, equipo médico y traslado aéreo para los heridos.

El funcionario local comentó en la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tras el suceso se puso en operación un centro para la atención de esta contingencia y se llevaron a cabo acciones inmediatas para atender a la población afectada.

Además de que en coordinación con las diferentes autoridades se establecieron grupos de trabajo de investigación, de apoyo a víctimas, de aseguramiento del sitio, de monitoreo de personas, otro de información y uno más de vocería.

En este sentido, el mandatario estatal puso a disposición de la población la página de Internet del gobierno del estado, www.hidalgo.gob.mx, para consultar las personas que reciben atención médica, así como víctimas y desaparecidos.

En tanto que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, detalló que realizan los peritajes necesarios para determinar las responsabilidades en este hecho.

Agregó que los indicios muestran que éste fue un acto intencional, “evidentemente alguien fue la persona que hizo esa perforación y que quería obtener ilícitamente ese material, de eso no cabe duda”.

Lee: El combate contra el robo de gasolina mejora la imagen de AMLO

A su vez, el director de Pemex, Octavio Romero, explicó que “cuando se detecta una baja de presión en un ducto, ya sea por una toma clandestina o por alguna otra razón, entra un protocolo de seguridad que consiste en suspender la operación del ducto y en cerrar las válvulas”.

Lo anterior tiene la finalidad de reducir la presión en la zona afectada, “este ducto Tuxpan-Tula, trabaja con una presión de manera normal, de 20 kilogramos; cuando se secciona la válvula y se detiene la presión del ducto, esta presión se reduce considerablemente”.

Agregó que “entre el lugar donde sucedieron los lamentables hechos y la refinería de Tula hay 13 kilómetros, lo que equivale a un volumen de 10 mil barriles de gasolina; por eso anoche cuando se intentaba apagar el incendio no era tarea fácil”.

Explicó que este ducto afectado estaba en proceso “de empaque para iniciar operaciones desde el día 16 de enero a las cinco de la tarde; de hecho en cuatro ocasiones, la operación se detuvo; antes de los hechos del día de ayer”.

Destacó también la importancia de este ducto, ya que surte a la refinería de Tula con gasolinas o con componentes para la gasolina y desde ahí se envía producto a Salamanca, “la cual a su vez envía producto a Guadalajara, a Morelia, León, Irapuato”.

Reuters

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que los efectivos militares que se encontraban en lugar intentaron disuadir a la población de acercarse al sitio, sin embargo, seguían llegando.

Abundó que, al verse superados en número, optaron por retirarse a un costado del sitio para evitar que se diera una confrontación y tras la explosión los efectivos militares comenzaron a apoyar a los heridos y llegaron más tropas acordonaron el área.

 “En este momento tenemos al comandante de la 18 Zona Militar responsable de la seguridad ahí, y se encuentra con 400 elementos más coadyuvando en las tareas que se están haciendo actualmente sobre las investigaciones y para evitar algún otro daño hacia la población”, puntualizó.

Lee: Los saldos financieros y legales de la lucha contra el huachicoleo

¿Qué sucedió?

La noche de este viernes 18 de enero se registró una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el centro del país provocada por una toma clandestina para la extracción de combustible, dijo el gobierno del estado Hidalgo.

Imágenes de televisión mostraron enormes llamas consumiendo la tubería en medio de la noche, mientras se escuchaba gente gritando y pidiendo ayuda, en el municipio de Tlahuelilpan, a pocos kilómetros de la refinería de Tula.

“No es una tarea fácil”, comentó Fayad poco después de la medianoche durante una improvisada conferencia de prensa desde la zona del estallido.

El sitio era custodiado por efectivos del Ejército para evitar que vecinos y acongojados familiares de las víctimas se acercaran al lugar.

El incidente ocurre en medio de una ofensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible, que según el gobierno significó pérdidas por unos 3,000 millones de dólares para la empresa estatal en 2017.

Otro incendio por una toma clandestina fue reportado por la petrolera en las cercanías del industrial poblado San Juan del Río, en el vecino estado Querétaro, sin que se registraran víctimas ni daños.

Previo a la explosión de Tlahuelilpan, en las redes sociales circularon imágenes de decenas de pobladores intentando llenar cubos y recipientes de plástico con el combustible que salía a presión de una fuga del ducto, reportaron medios locales.

Lee: ¿Quiénes son los huachicoleros y en dónde operan?

López Obrador arribó en la madrugada al sitio de la tragedia y prometió ayudar a los familiares de las víctimas, pero dijo que fortalecerá su estrategia contra el robo de combustible, actividad que se conoce localmente como “huachicol”.

“Esto desgraciadamente demuestra que hay que terminar con esta práctica que llevó a la tragedia”, aseguró.

Su acometida contra el robo cuenta con un amplio respaldo de la población, aunque la estrategia de cerrar tuberías para desalentar a los delincuentes provocó interrupciones del suministro de combustible, generando preocupaciones sobre el posible impacto para la economía local.

Con información de Notimex y Reuters 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios