México

ETIAS, el nuevo permiso que necesitarás para viajar a Europa

El Consejo Europeo aprobó que los mexicanos y ciudadanos de otros 61 países que no necesitan visa para viajar a Europa deberán tramitar un permiso especial llamado ETIAS. Te explicamos qué es este permiso y cómo deberás tramitarlo.

07-05-2018, 1:50:29 PM
ETIAS

Los mexicanos que quieran viajar a Europa deberán tramitar un permiso especial llamado ETIAS, un sistema de registro en línea que incluirá los nombres de los ciudadanos provenientes de países que están exentos de visa para visitar el viejo continente.

El Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) fue aprobado por el Consejo Europeo el 25 de abril de 2018 y entrará en completa operación a partir del 2021.

El ETIAS tiene como propósito alertar al personal de migración quién planea visitar Europa, con el propósito de prevenir migración ilegal, aumentar la seguridad interna, reducir demoras en las fronteras y proteger la salud pública.

¿Qué países de Europa solicitarán ETIAS a sus visitantes?

Los países que solicitarán este permiso a sus viajeros son los 26 países que conforman el Espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

¿Cómo se tramita el ETIAS?

Será necesario llenar un formulario online con datos personales, de educación y empleo, número de pasaporte, los países que piensas visitar, así como un cuestionario de seguridad y salud.

El sistema arrojará una resolución en cuestión de minutos y, si la solicitud es aceptada, el permiso estará disponible rápidamente.

Pero, si el sistema detecta algún problema -como información incorrecta, falsa o no comprobable-, será requerida una revisión adicional y el trámite se alargará de 96 horas a 2 semanas. Si el permiso es negado, será posible solicitar una apelación.

El costo del trámite será de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores de edad están exentos del pago. El pago se realizará con tarjeta de débito o crédito.

El ETIAS tendrá una validez de años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante.

¿Qué países necesitarán ETIAS?

Necesitarán este permiso todos los visitantes de los 62 países que no necesitan visa para ingresar al Espacio Schengen.

Los países del continente americano que necesitarán ETIAS: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Los países que no necesitarán ETIAS son los países que requieren de visa para viajar a Europa: en América son Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam.

Leer: Los mexicanos ya no quieren viajar a Estados Unidos

También podría interesarte:

Comentarios