México

Estos son los candidatos de AMLO para cubrir una vacante en la Corte

Dos abogadas de Morena y un magistrado integran la terna que se enviará al Senado para la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

06-12-2018, 1:01:14 PM
SCJN
Estos son los candidatos que AMLO propone para la SCJN

Dos mujeres abogadas y militantes de Morena, y un hombre que como magistrado se vio involucrado en un escándalo que protagonizó el expresidente de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, son los integrantes de la terna propuesta por Andrés Manuel López Obrador para sustituir una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya, y Juan Luis González Alcántara, son los candidatos que el presidente mexicano propone para ocupar la ponencia que dejó en el máximo tribunal del país el ministro José Ramón Cossío, quien concluyó su encargo el pasado 30 de noviembre.

La terna, anunciada por AMLO la mañana de este jueves, se enviará al Senado para que en esa soberanía se siga el procedimiento de elección de la próxima o próximo ministro de la Corte, de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución.

Una exdiputada para la Corte

Al menos desde el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), esta es la primera vez que un presidente propone para la Corte a una exlegisladora de su mismo partido: Morena.

Loretta Ortiz Ahlf

Loretta Ortiz Ahlf, quien es licenciada y doctora en derecho, además de maestra en derechos humanos, fue diputada de Morena en la LXII legislatura (2012-2015), teniendo un papel activo en las comisiones de Relaciones Exteriores, Alimentación, Derechos Humanos y Asuntos Migratorios.

Como legisladora destaca su voto a favor de la reforma educativa, propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Con este dictamen, que en diciembre de 2012 contó con la anuencia de Ortiz Ahlf en lo general y en lo particular, se reformó el artículo tercero de la Constitución, creándose las evaluaciones obligatorias para los docentes.

Esta reforma ha sido especialmente combatida por Andrés Manuel López Obrador, quien ahora como presidente de la República pretende derogar.

En cambio, Loretta Ortiz votó en contra de la reforma en Telecomunicaciones, con la que se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que regula el uso y explotación del espectro radioeléctrico del Estado mexicano.

En el ámbito académico, Ortiz Ahlf ha sido docente en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Iberoamericana, ha impartido cursos en la Academia de Derecho Internacional de la Haya, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN-III). También participó en el grupo que redactó la Constitución de la Ciudad de México.

Tras el triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, Loretta Ortiz fue designada como titular de la organización de los foros para la pacificación, una iniciativa para conocer de viva voz la opinión de los familiares de las víctimas de la delincuencia.

Lee: Esta es la primera iniciativa de ley de AMLO: quitarse el fuero

Una excandidata queretana

La segunda mujer propuesta por AMLO en la terna para la vacante de la Corte es la exmagistrada Celia Maya García, quien –en este 2018- dejó sus responsabilidades en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro para contender al Senado como abanderada de Morena.

En 2015 Maya García también fue candidata al gobierno queretano por ese partido, una aspiración que ya había manifestado desde 2003 cuando igualmente contendió al Ejecutivo de Querétaro, pero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Criticada en su estado natal por ganar como magistrada –en 2015- más que el gobernador (141,000 pesos contra 110,000), Celia Maya posee dos licenciaturas, una en derecho y otra en contabilidad. Ha sido agente del Ministerio Público y jueza, así como profesora de la Facultad de contaduría y administración de la Universidad Autónoma de Querétaro.

A diferencia de Loretta Ortiz, quien no siempre ha coincidido con la visión y afirmaciones de Andrés Manuel López Obrador, Celia Maya García no ha tenido empacho en manifestar públicamente su afinidad por el actual presidente.

 

De igual forma, en su cuenta de Twitter la abogada también ha expresado su nostalgia por personajes como Fidel Castro, el fallecido dictador cubano que, en su opinión, siempre estuvo “en pie de lucha contra el imperialismo”.

Como candidata al Senado, Maya García participó activamente en la campaña presidencial de López Obrador, a quien consideraba “el único proyecto que existe ahorita entre todos los candidatos que puede rescatar a México”.

El jurista del escándalo Góngora

Juan Luis González Alcántara, es el único hombre de la terna del presidente para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío en la Corte. Se trata de un experimentado jurista, autor de libros sobre arrendamiento, responsabilidad civil y derecho privado.

Juan Luis Gonzalez Alcantara

Es abogado, especialista en finanzas públicas, máster en derecho civil y familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, y doctor en derecho por la UNAM. En el área académica se ha desempeñado como profesor de las universidades Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco), Judicial de Durango, Iberoamericana, campus Puebla, y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Poco antes de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, González Alcántara fue considerado por Andrés Manuel López Obrador como uno de los candidatos para ocupar la Fiscalía General de la República.

De hecho, el jurista defendió la negativa de AMLO para reformar el artículo 102 constitucional, que permitiría contar con una fiscalía verdaderamente autónoma, como lo piden decenas de organizaciones civiles agrupadas en torno al eslogan “Fiscalía que sirva”.

“No nos vamos a enfrascar en una reforma como esta, que nos tiene detenido el tener un fiscal general de la nación”, dijo en una entrevista con el diario El Financiero.

En el ámbito jurisdiccional, Juan Luis González Alcántara ha sido magistrado supernumerario y presidente del Tribunal Superior de Justicia del otrora Distrito Federal.

Recomendamos: ¿Por qué es importante la Comisión de la Verdad para Ayotzinapa?

Así mismo, fue magistrado de la Cuarta Sala Familiar en la capital del país, instancia en la que se llevó el caso del expresidente de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, quien demandó a su expareja, Ana María Orozco, logrando la anuencia de esa sala en la reducción monetaria de la pensión alimenticia que aquel le otorgaba a sus dos hijos.

El caso, que en 2013 se convirtió en un escándalo mediático, reveló que Góngora Pimentel no solo se negaba a alimentar a los hijos que procreó con Ana María Orozco, cuando esta era su subordinada en la Corte, sino que la mujer también pasó un año en prisión acusada de fraude por el mismo exministro.

Debido a este diferendo, en el que Genaro Góngora resultó inicialmente favorecido, el entonces presidente del Tribunal de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, ordenó que Juan Luis González Alcántara fuera investigado con el objetivo de verificar si sus criterios jurídicos estaban apegados a derecho.

También podría interesarte:

Comentarios