revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Estos son los avances a tres meses de iniciar la estrategia contra el huachicoleo

En conferencia de prensa, AMLO y el director de Pemex, Octavio Oropeza, dieron a conocer los avances del plan contra el llamado “huachicol”

23-04-2019, 11:23:34 AM

A tres meses de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzara la estrategia contra el robo de combustible, hoy, en conferencia matutina presentó los resultados, que incluyeron la entrega de apoyos extraordinarios para 91 municipios.

Lee: Así será la estrategia de publicidad y comunicación de AMLO

Acompañado de Octavio Oropeza, director general de Pemex, dio a conocer los avances del plan contra el llamado “huachicol”, e indicó que se ha avanzado pese a la campaña, “lógica y hasta legítima” de los conservadores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que un plan del gobierno para combatir el robo de combustibles que se puso en marcha desde comienzos de año ha generado ahorros hasta ahora por unos 12,000 millones de pesos (635 millones de dólares).

El gobierno mexicano anunció a finales del 2018 un plan para combatir el robo de combustibles, un problema grave que enfrenta la petrolera estatal Pemex, que generó episodios de desabasto de gasolinas y largas filas de consumidores durante las primeras semanas de su ejecución.

López Obrador presentó los avances del plan con el director de Pemex, Octavio Romero, quien informó que el desvío de combustibles se redujo a 11,500 barriles diarios en promedio en el primer trimestre desde los más de 74,000 barriles por día entre el 1 y el 20 de diciembre de 2018.

“Llevamos ahorrado hasta ahora a precio de Pemex, no al precio de las gasolineras, 12,000 millones de pesos”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa diaria.

Agregó que de seguir como va el plan, se podrían generar ahorros de alrededor de 50,000 millones de pesos (unos 2,640 millones de dólares), sin dar detalles.

Romero agregó que ha habido un “ligero repunte y estabilización en la producción” de crudo hasta 1.685 millones de barriles por día (bpd) en lo que va de abril.

En enero de 2018, la producción mensual de petróleo promedió 1.928 millones de bpd que contrastan con los 1.626 millones de bpd logrados en enero de este año, según cifras de la petrolera que mostró el funcionario durante la conferencia.

huachicol
Notimex López Obrador

Estos son los avances que reporta

  • El volumen de gasolinas por ducto en abril fue de 900,000 barriles.
  • Del 1 al 21 de abril se tienen solo 3 tomas clandestinas en el ducto de Tuxpan, por lo que se ha disminuido el robo del energético.
  • Se está haciendo un tendido de concreto en donde se han detectado tomas clandestinas en los ductos de Tuxpan-Azcapotzalco y Tula-Tuxpan, dificultando la perforación de ductos, por lo que no se han registrado más tomas ilegales.
  • Sobre el inventario de gasolinas en terminales terrestres. En abril se tienen contabilizados 9.3 millones de barriles, lo que equivale a 8 días de abasto en el país.
huachicol
archivo Octavio Romero Oropeza, futuro director de Pemex
  • Respecto a la turbosina, en Ciudad de México, hasta este día se tienen 16,000 barriles, lo que son 3.5 días de inventario para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros.
  • Cuando se presentó el desabasto se implementaron medidas alternativas de transporte y uno de ellos fue el transporte de gasolina por ferrocarril de 1.7 millones de barriles.
  • Se han abierto rutas nuevas en ferrocarril; además de establecer nuevas prácticas de pasar el combustible de barco a pipas, que traducen en 1.50 millones de barriles entre enero y abril.
huachicol
Notimex Huachicoleo
  • De 612 pipas se tienen funcionando 428, por lo que se espera que a finales de este mes estén en su totalidad funcionando.
  • Hasta el día de hoy van 13.4 días de inventario de todos los combustibles, en tanto que los precios se han mantenido por parte de Pemex en 19.90 pesos, en el caso de gasolina magna.
  • Sobre la producción mensual de aceite, en enero de 2018 era de un millón 928 mil barriles diarios y esto cayó hasta enero de este año donde 1 millón 626 mil barriles de petróleo, por lo que hasta el mes de abril hay una estabilización en la producción.

Con información de Reuters.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios