México

Estos son los partidos políticos que perderán su registro ante el INE

El Partido Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) son los dos partidos políticos que corren el mayor riesgo de perder su registro ante el INE.

09-07-2018, 9:09:42 AM

La prueba de fuego para algunos partidos políticos ha llegado. El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmará este lunes a los institutos que perderán su registro ante el órgano encargado de las elecciones en el país.

El Partido Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) son los dos partidos políticos que corren el mayor riesgo de perder su registro ante el INE, ya que no alcanzaron el tres por ciento en la elección presidencial y el resto de los comicios federales no parecen favorecerles.

Para que un partido político conserve su registro nacional, debe lograr un tres por ciento en cualquiera de las elecciones federales para elegir presidente de la República, senadores o diputados federales.

El Panal registró en la elección presidencial tan solo 493,115 votos, lo que representan 1.08% del total de los comicios, mientras que el PES obtuvo un millón 222,795 sufragios, lo que representan 2.68% de la elección, de acuerdo con la última actualización de Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A pesar de los dos partidos políticos fueron en alianza con otros institutos, el registro individual de sus votos no es suficiente para conservar el registro.

El PES participó en la coalición Juntos Haremos Historia, junto con Morena y el Partido del Trabajo (PT), que postuló a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México; mientras que Panal se sumó a la coalición Todos por México, de la mano de Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que postuló al candidato José Antonio Meade.

“Quiero ser muy claro, porque hay una discusión sobre el asunto, hay quien dice que se tiene que alcanzar tres por ciento en todas las elecciones y no es así. La Constitución dice y también la Ley de Partidos, en el artículo 94, que con que se logre tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas (presidente de la República, senadores o diputados federales) es suficiente para conservar el registro”, dijo en entrevista Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE.

Otros partidos políticos que no alcanzan el tres por ciento en la elección presidencial son: el PRD (2.87%), PVEM (1.80%), Movimiento Ciudadano (1.77%).

El máximo órgano electoral del país espera los cómputos definitivos de las elecciones para diputados federales y senadores, que hoy por la noche el Consejo General del INE dará a conocer, para definir el futuro de los partidos políticos que se encuentran en riesgo de perder su registro.

Lo primero que se hace es, a través de la comisión de fiscalización se designa un interventor, que es una figura previa a liquidarlos de los bienes, activos y pasividad de la fuerza política, que se encargaría de la administración, y establece las bases de la liquidación, una vez que se confirme en tribunales, pues se tiene que agotar primero las impugnaciones y la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También te puede interesar: ¿Cuánto cuestan las elecciones?

Con información de Notimex.

También podría interesarte:

Comentarios