Estos son los trámites y servicios con más actos de corrupción
En 2016, la corrupción tuvo un costo de 1,600 millones de pesos en en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos.
Para ciudadanos y empresas, la corrupción acecha en cada trato con la autoridad, sobre todo de seguridad pública y justicia, y tiene un costo que ronda los 350 mil millones de pesos.
Estas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) proyectan la dimensión que tiene por delante el Sistema Nacional Anticorrupción, que hoy comienza a operar, aunque con sus piezas incompletas.
Al cabo de dos años, el Senado no cumplió con el plazo constitucional para nombrar fiscal anticorrupción ni elegir a los 18 magistrados especializados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que sancionarán actos de corrupción graves.
A pesar de lo anterior, los ciudadanos ya podrán denunciar de manera directa o anónima posibles actos de corrupción, y las autoridades deberán sancionar por estos hechos a funcionarios y particulares.
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Dependerá de los ciudadanos que el sistema tenga consecuencias para los responsables de actos de corrupción, pues sólo 7% de las víctimas de este tipo de delitos presenta denuncia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, del Inegi. El 93% no denunció porque consideró que no se le daría seguimiento (33.3%), que es una pérdida de tiempo (19.0%), o porque ya es una práctica común (14.5%).
A pesar de esta falta de ánimo para denunciarla, la corrupción afecta a ciudadanos y empresas de manera cotidiana. De acuerdo con el Inegi, 12.6% de las personas que realizaron un trámite, pago o solicitud de servicio ante algún servidor público, fueron víctimas de al menos un acto de corrupción en 2015.
Para los negocios y las empresas de todos los tamaños, la corrupción tuvo un costo de 1,600 millones de pesos en 2016, en pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con autoridades federales, estatales o municipales de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del Inegi.
Estos son los trámites y servicios que reportan los índices más elevados de corrupción, de acuerdo con el Inegi.
Para las personas
- El contacto –multas y gestiones– con las autoridades de seguridad pública o policías: con una tasa de 52% de usuarios afectados por la corrupción.
- Trámites ante el Ministerio Público: con 24% de usuarios afectados.
- Trámites para abrir una empresa: 22.3% de usuarios afectados.
- Trámites en Juzgados o Tribunales: con 21.8% de usuarios afectados.
- Permisos relacionados con la propiedad: con 16.4% de usuarios afectados.
- Trámites vehiculares: con 14.8% de usuarios afectados.
- Trámites municipales: con 11.8% de usuarios afectados.
- Trámites del servicio de energía eléctrica: con 8.1% de usuarios afectados.
- Pago de Tenencia o Impuesto Vehicular: con 5.9% de los usuarios afectados.
- Servicios Municipales: con 5.1% de usuarios afectados.
Para las empresas:
- Agilizar trámites: 64.6%.
- Para evitar multas y sanciones: 39.4%.
- Para obtener licencias o permisos: 30.7%
Costo de la corrupción por tamaño de empresa:
Micro: 9 mil pesos
Pequeñas: 35 mil pesos
Medianas: 84 mil 806 pesos
Grandes 48 mil 425 pesos.
Los estados más afectados
Al cruzar y cuantificación los actos de corrupción reportados por cada 100 mil habitantes, el Inegi identifica que las entidades más afectadas por actos de corrupción son las siguientes:
- Estado de México: 62 mil 160.
- Sinaloa: 58 mil 232.
- Chihuahua: 36 mil 472.
- Sonora: 33 mil 256.
- Baja California Sur: 31 mil 604.
- Morelos: 29 mil 740.
- Michoacán: 29 mil 144.
- Querétaro: 28 mil 905.
- Tlaxcala: 28 mil 771.
- Puebla: 28 mil 296.