México

Estos son los cambios en el gabinete por la renuncia de Meade

Ante la salida de José Antonio Meade de la Secretaría Hacienda, los cambios en el gabinete fueron inevitables. Te presentamos los detalles.

27-11-2017, 1:09:38 PM
Cambios en el gabinete.
Especial. Cambios en el gabinete.

Tras aceptar la renuncia de José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente Enrique Peña Nieto nombró para sustituirle en esa cartera a José Antonio González Anaya, quien se venía desempeñando como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A su vez, el nuevo titular de la petrolera es Carlos Alberto Treviño Medina, quien colaboraba con González Anaya en la dirección corporativa de esa empresa paraestatal. A continuación te mostramos sus perfiles.

José Antonio González Anaya

Tiene 50 años, es economista e ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), además de que obtuvo un doctorado en economía en la Universidad de Harvard.

Nacido en Coatzacoalcos, Veracruz, en la administración pública ha laborado en la Secretaría de Hacienda, ocupando la subsecretaría de Ingresos, la coordinación de asesores de esa dependencia, y la titularidad en la unidad de Seguros, Valores y Pensiones de la misma institución.

También se ha desempeñado en el ámbito académico como investigador y profesor en la Universidad de Stanford; además de haber sido colaborador del Banco Mundial, entidad para la que fungió como  economista senior en Bolivia, Paraguay y Perú.

En el gabinete de Peña Nieto, desde diciembre de 2012 al mes de febrero de 2016, José Antonio González Anaya fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde logró restablecer la salud financiera de esa institución, a decir del presidente mexicano. Fue nombrado titular de Pemex el 8 de febrero del año pasado, en sustitución de Emilio Lozoya Austin.

Como titular de Hacienda deberá “mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica de las que hoy goza nuestro país, consolidar las finanzas públicas sanas, (y) ejercer de manera eficiente, transparente y oportuna el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados”, apuntó Peña Nieto.

Carlos Alberto Treviño Medina

Tiene 47 años de edad, es maestro en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, donde previamente se graduó como ingeniero en industrias alimentarias.

En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) fue oficial mayor de la Secretaría de Economía. En la actual administración ha sido director general de Financiera Rural, y director de finanzas del IMSS. Antes de ser nombrado este lunes como titular de Pemex, Treviño Medina era director corporativo de administración y servicios de la petrolera.

Peña Nieto le pidió a Treviño Medina que como titular de Petróleos Mexicanos fortalezca las finanzas de la paraestatal, impulse su productividad, y aproveche la estabilidad alcanzada en esa empresa en el último año y medio, tras la implementación de la reforma energética.

Meade le dice adiós a Hacienda para buscar la presidencia con el PRI

Comentarios