México

Estos candidatos obtuvieron solo un voto… ¿por qué no los quieren?

Estos candidatos pertenecen a un partido político, por lo que recibieron financiamiento para su campaña, sin embargo, solo obtuvieron un voto.

10-07-2018, 2:06:30 PM
elecciones candidatos

Las elecciones del pasado 1 de julio no tuvieron el mejor final para algunos candidatos. Los resultados de los organismos electorales mostraron que algunos de los nombres en la boleta solo obtuvieron un voto, un fenómeno que podría deberse a la hegemonía que mostraron algunos partidos a nivel nacional, como fue el caso de Morena. 

“Este fenómeno provoca que las otras candidaturas tengan un porcentaje muy bajo y hace que lo obtenido se vea como muy poco frente a los demás”, asegura en entrevista Juan Pablo Galicia Nahuatt, analista político y catedrático de la Universidad Modelo.

El politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cree que las candidaturas que obtuvieron un solo voto deben de ser contextualizadas con el entorno que rodeó la elección en los estados.

“Existen diversas variables que se juntan para que existan candidatos con un solo voto”, explica Galicia Nahuatt.

La victoria de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, en la elección presidencial es un ejemplo de la hegemonía que tuvieron algunos partidos en los pasados comicios del primero de julio.

López Obrador obtuvo 53.19% de los votos torales en la elección federal, es decir, 30 millones 113,483 sufragios; mientras que el candidato que le sigue en la preferencia electoral, Ricardo Anaya Cortes, de la Coalición Por México al Frente, obtuvo 12 millones 610,120 votos, lo que se traduce en un porcentaje de 22.27%.

Los resultados muestran como los partidos con un menor número de militantes se quedaron atrás en la preferencia electoral.

Otra variable es que los partidos políticos tenían una mayor base de militantes que se ha venido reduciendo desde aquella fecha. El Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES), por ejemplo, se encuentran en un proceso que de liquidación que podría llevarle a perder su registro.

“La gente votó masivamente por los candidatos que resultaron ganadores”, dice Juan Pablo Galicia.

Sin embargo, la campaña tuvo un costo para los contribuyentes. Por ejemplo, las elecciones federales del 1 de julio costaron 28,022 millones de pesos (mdp), de acuerdo con Integralia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) habría gastado 17,426.4 mdp de recursos públicos, mientras que los partidos políticos recibieron 6,702 mdp.

En Oaxaca, los recursos destinados por gastos de campaña fueron de un total de 44 millones 559,000 pesos, mientras que el costo promedio de esta cifra por habitante fue de 15.71 pesos, si se toma en cuenta los 2 millones 835,128 ciudadanos en el padrón electoral de Oaxaca.

En el caso de Yucatán, los candidatos a presidencias municipales en nueve municipios incrementaron su tope de gastos de campaña hasta en un millón de pesos.

El financiamiento a los candidatos locales es aprobado por los congresos locales, por lo cual presenta variaciones en cada caso.

A continuación, te presentamos los candidatos que obtuvieron un voto en las pasadas elecciones del primero de julio.

  • Municipio de Mártires de Tacubaya, Oaxaca

Este municipio de Oaxaca tuvo a dos candidatas que solo obtuvieron un voto en sus respectivas candidaturas, de acuerdo con el PREP estatal.

Saraí García Vázquez, candidata del Partido Unidad Popular (el cual en el conteo final sumó 2 votos), y Lucy Olmedo de la Cruz, abanderada del Partido Social Demócrata (PSD), fueron las dos contendientes por la presidencia municipal que resultaron menos favorecidas por los electores.

Martha Elva Añorve García, contendiente de la coalición conformada por el Partido del Trabajo (PT), Morena y el Partido Encuentro Social (PES), resultó la candidata ganadora en la elección, ya que obtuvo 289 sufragios, y se impuso a Rosa Minerva Guzmán Domínguez, candidata del PRI, PVEM y el Panal, con 231 votos.

En este municipio participaron 726 electores, lo que representa un 68.68% del total de votantes en la lista nominal, además, tuvo 10 votos nulos.

PREP

Candidatos con un solo voto.

  • Municipio de Zacualpan de Amilpas, Morelos

Manuel González Campos, candidato por el Partido Social Demócrata (PSD) al municipio de Zacualpan de Amilpas, en Morelos, obtuvo tan solo un voto en los pasados comicios de julio, de acuerdo con la información recabada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Morelos.

En el municipio morelense resultó ganador el candidato de la coalición conformada por Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Adrián Cazares González, el cual obtuvo 2,366 sufragios de un total de 5,666 votos, es decir, 41.75%.

Los que sí tuvieron más votos que el candidato en Zacualpan de Amilpas fueron los votos nulos, los cuales representaron 132 boletas, lo que se traduce en 2.32% del total de sufragios.

PREP

Candidatos con un solo voto.

  • Municipio de Cuncunul, Yucatán

El municipio de Cuncunul, en Yucatán, contó con 786 electores registrados en la lista nominal. Pero dos candidatas no lograron obtener más de un sufragio.

Leydi Margeli Chan Dzul, abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Lilia Rubí Tamayo Poot, candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), obtuvieron un solo voto en las elecciones, de acuerdo con el PREP del estado.

Eucebio Alberto Vázquez Salazar, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el ganador de los comicios en Cuncunul, ya que logró 472 votos; mientras que detrás le siguió Elizabeth Nahuat Chan, candidata de la alianza PAN y Movimiento Ciudadano, con 197 votos.

PREP

Candidatos con un solo voto.

También podría interesarte:

Comentarios