México

Esto es lo que sucederá con el Parque Bicentenario de la CDMX

El Parque Bicentenario se mantendrá como está por los próximos 25 años, de acuerdo con la concesión que se le entregó a Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP.

16-08-2018, 8:08:40 AM
Parque Bicentenario. Parque Bicentenario.

El mantenimiento del Parque Bicentenario, la obligación de dejarlo en las condiciones actuales y un programa de mejoras, son algunas de las consideraciones bajo las que el Indaabin entregó en concesión a 25 años este espacio a la Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, que a decir de su director general, Carlos MC Phail, “no se tiene prevista ningún tipo de construcción”.

En entrevista con Notimex, el directivo aseguró que “el parque se mantiene como está, durante 25 años, ese es el objetivo de la concesión, esa es la obligación que nosotros tenemos en la concesión, de mantener el espacio como está, e incluyendo mejoras”.

Mc Phail añadió que la concesión a 25 años contempla un programa de mejoras con un monto de inversión de 100 millones de pesos a cinco años, que serán ejercidos a partir de 2020 y que se busca trasciendan a los cambios de administración gubernamental; así, dijo, de lo que se trata es de que el espacio pueda funcionar con recursos propios.

Añadió que el Parque Bicentenario, que requiere de una inversión anual en mantenimiento de 50 millones de pesos, no recibe recursos públicos desde el 1 de marzo pasado, cuando fue entregada la concesión.

Así, explicó, se trata de implementar actividades como eventos corporativos, fiestas sociales y de integración familiar para empresas, para que el parque sea un espacio autogestivo y autosustentable, lo que no impactará en los usuarios finales, quienes podrán seguir accediendo de manera gratuita y en los días y horarios habituales.

“El modelo de financiamiento y autosustentabilidad financiera que propusimos es a través de diferentes tipos de eventos que se llevarán dentro de las instalaciones del parque”, puntualizó.

Así, recalcó que “no habrá construcciones nuevas, lo que habrá es que las únicas construcciones existentes se utilizarán para generar los recursos que requiere el parque para operar”, por lo que los rumores de la edificación de construcciones en el parque son infundados.

Lo único que se instaló, y que fue motivo del revuelo en redes sociales, abundó, fue una malla ciclónica que colinda con el parque 18 de marzo, propiedad de la delegación Miguel Hidalgo, con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes.

Mc Phail añadió que el programa de mejoras de la concesionaria comenzará a operar en 2020 y por el momento se lleva a cabo uno de mantenimiento cotidiano y los trabajos de gestión de diversos eventos que generen recursos suficientes para la sustentabilidad del parque.

Esta es la manera en la que funcionan los espacios públicos en otras partes del mundo, en donde los lugares siguen siendo públicos pero con administraciones privadas.

El parque, en el que además en 2019 se llevará a cabo por segundo año consecutivo la Feria del Libro Infantil y Juvenil, ofrece espacios de entretenimiento para todas las personas, y de lo que se trata es de mantenerlos, añadió.

Así, detalló que las inversiones serán en mejoras como un sistema de luminarias, otro de riego automatizado, y rehabilitación de zonas que no fueron construidas para exposiciones de arte y otros eventos.

“Queremos enfocarnos en el tema de impacto social, de proyectos sociales, deportivos y culturales”, ello sumado a un programa social que se activará en 2020 respecto de la obesidad infantil para solucionar problemas de obesidad para canalizarlos con instituciones médicas”, anotó.

El Parque Bicentenario, de 55 hectáreas, recibe un promedio diario de martes a jueves de seis mil a ocho mil personas, mientras que de viernes a domingo puede albergar entre 15 mil y 20 mil personas y cuenta con biomas, jardines botánicos, áreas verdes, una chinampa, orquidiario, canchas deportivas y un lago de 40 mil metros.

En octubre de 2017, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales puso el parque a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que en su momento difundió a dependencias e instituciones públicas la disponibilidad del inmueble para que manifestarán su interés en ocuparlo, pero al no contar con ninguna solicitud de interés se concesionó a la Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP.

Leer: ¿Es posible vender o concesionar el Parque Bicentenario de la CDMX?

También podría interesarte:

Comentarios