Este es el valor de un auto robado en México

Los amantes de lo ajeno tienen establecidos los valores de un auto robado, según el modelo y el fin para el que pueda ser utilizado.

12-02-2018, 1:07:03 PM
Robo de auto
Robo de auto Robo de auto

El robo de automóviles crece en México. Bandas criminales integradas por jóvenes de entre 14 y 30 años forman parte de las bandas dedicadas a cometer el robo de auto a cambio de una remuneración que va de los 8,000 a los 15,000 pesos por unidad.

Diana Labastida, líder de bandas dedicadas al robo de vehículos en Ecatepec, fue detenida el pasado 25 de enero en un operativo, hecho que dejó al descubierto el valor por unidad robada y la forma de operar del crimen, de acuerdo con información obtenida por el periódico El Universal.

Los jóvenes convocados por el crimen recibían armas de fuego y otros instrumentos para despojar a la ciudadanía de sus automóviles.

Entre 2015 y 2017, se incrementó 84% el número de denuncias por robo de autos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La dinámica del robo de autos cambió en 2017 y cerró el año con una marcada tendencia al alza, que ahora pone en la mira a vehículos como el Versa, el Vento y el Aveo, además de cuadruplicar el número de motos robadas en los últimos meses.

En el caso de los autos, la explosión de las nuevas plataformas tecnológicas para servicio de transporte, como Uber, Cabify o Yaxi, han incrementado la compra de los vehículos arriba señalados, pero también el número de unidades robadas. En el caso de las motos, se debe principalmente a modelos que son comprados por empresas para ser utilizados como equipo de trabajo.

“Noviembre de 2017, además de ser el segundo mes con mayor número de robos en el año, mostró algunos cambios en la composición que nos hacen mandar una alerta a las autoridades en varios sentidos”, dice a Alto Nivel Carlos Jiménez, titular de Seguro de Autos en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Las células dedicadas a robar autos se conforman por entre 3 y 6 integrantes que viajan en un auto en las horas de mayor tránsito en avenidas principales.

“A las víctimas se le cierra el paso con el vehículo, los amagan, los bajan y un integrante se lleva el carro a una zona alejada a ‘enfriar’, es decir, a dejarlo toda la noche para cerciorarse de que no tiene GPS y no fue buscado por nadie”, dice la investigación de El Universal.

De forma posterior, un intermediario recoge el automóvil robado y paga la suma acordada por unidad. Los automóviles son llevados a Centroamérica y Sudamérica, principalmente.

En su reporte anual, la AMIS informó que el 62% de los robos en 2017 ocurrió en 12 entidades (Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Durango, Zacatecas y Veracruz).

También te puede interesar: Versa, Vento y motos, la nueva tendencia en robo de autos

Otro dato que dio a conocer es que el robo de violencia va en aumento, derivado de las nuevas tecnologías de los autos, que les impide a los ladrones robar la unidad sin que esté el conductor presente.

Al respecto, el robo en violencia se concentra en nueve entidades, en la que destaca por mucho el Estado de México, que concentra el 35% de este tipo de delitos, seguido de Jalisco (11%), Ciudad de México (10%), Veracruz, Puebla y Sinaloa, con el 5%, Michoacán (4%) y Nuevo León (2%).

La AMIS también señaló que la ciudad de Guadalajara se ha posicionado rápidamente como uno de los lugares con mayor cantidad de reporte de robos. Su avance ha sido tal que se encuentra muy cerca de Ecatepec, que había permanecido por mucho tiempo como el municipio rey para los carros más robados.

Aunque el Tsuru aún es el vehículo más robado en México, existe una clara tendencia en la que el Versa y el Vento avanzan más rápido que ninguno

“El Versa es el vehículo que está reemplazando el mercado potencial del Tsuru. Este modelo de Nissan comienza a tomar el camino del Tsuru, que a su vez tomó hace unos años el lugar del Volkswagen Sedan”, dice Jiménez.

Ambos modelos, junto con el Aveo, son de los más ocupados tanto por taxis, como por plataformas de servicio de transporte, lo que los hace vulnerables al mercado negro.

El impacto del robo de autos representa un golpe de 15,000 millones de pesos al año para el país, y esto solo es en cuanto a unidades aseguradas, que son el 30% del total del parque vehicular.

Las tendencias mostradas en este texto solo pertenecen a los autos asegurados, y solo uno de cada tresvehículos tienen un seguro, y de esos, no todos tienen la protección contra robo.

En el caso particular del Edomex, donde sucede uno de cada tres robos, cuatro de cada cinco autos, es decir, el 80% de los que circulan en el estado, no cuentan con un seguro.

 

Los carros más robados en México y los municipios más peligrosos