revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Este es el programa de AMLO que busca impulsar la economía

El programa propuesto por AMLO busca impulsar la economía en los sectores que “han sido excluidos” y promover la cultura del ahorro

01-02-2019, 9:55:45 AM
Sembrando vida

Las secretarías de Bienestar y de la Defensa Nacional (Sedena) anunciaron el inicio del programa Sembrando Vida, con el cual se impulsará otra forma de economía basada en la innovación social, en los valores comunitarios y el respeto al medio ambiente, además de “volver los ojos a quienes han sido excluidos”.

En conferencia de prensa, en la que acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Bienestar del gobierno federal, María Luisa Albores, aseguró que con este programa se crearán 400 mil empleos para productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

En Palacio Nacional, precisó que de esa cifra, cuatro mil 500 pesos serán entregados en efectivo y 500 serán destinados a una caja de ahorro que los propios beneficiarios administrarán y con lo cual, al paso del tiempo, serán sujetos de crédito.

Indicó que estas comunidades recibirán asesoría de biólogos, trabajadoras sociales, ingenieros agrícolas y antropólogos.

Con este programa, apuntó, queremos recuperar al campo, que de nueva cuenta sea productivo y una nueva forma de autosuficiencia alimentaria, y mediante lo que es la reforestación, “nosotros decimos restauración productiva, porque es un trabajo de acompañamiento directo al productor, a quienes son guardianes de su territorio y quienes pueden hacer posible justo eso, el que pueda haber forestación.

“Nosotros decimos volver a recuperar el arraigo y el amor por la tierra, en ese sentido evitar que la gente esté migrando, dignificar el trabajo del campo y buscamos la autonomía y la autosuficiencia alimentaria”, sostuvo.

Cuando se habla de autosuficiencia alimentaria, abundó, se habla de tres etapas. “Hablamos a corto plazo del MIAF, que es la milpa integrada con frutales”.

Sembrando vida

Recordó que el pueblo de México se alimenta principalmente en las zonas rurales de la milpa, del maíz, del frijol, de la calabaza y de los diferentes tipos de hierbas consumibles que están en el campo.”

En este sentido, dijo, decimos corto plazo, mediano plazo son los frutales, tendríamos frutales que estén dando frutos a tres o cuatro años y en este sentido, pensamos nosotros ensamblar las cadenas de valor productivo, apoyar en el acopio, la transformación y la comercialización de estos productos.

A largo plazo los forestales, dejar por seis años un árbol, en este sentido seguramente va a ser para las segundas generaciones o terceras, hijos o nietos, quienes puedan cosechar en este caso los maderables, externó.

Comentó que se plantea también algo diferente en el programa: apoyar directamente al productor y a la productora con insumos, herramientas, lo básico. Y también de lo básico de estos insumos es la planta, la semilla, por eso plantean los viveros y por eso trabajarán con la Sedena, porque tienen el mejor prendimiento en campo.

Esto es, 64 por ciento de prendimiento en campo por la disciplina de llevar un buen vivero, así como de viveros comunitarios en espacios donde la gente se va a ir capacitando, puntualizó.

Dio a conocer que ya se está trabajando en ocho estados de la República, empezamos en el sur-sureste y para noviembre en Durango. En el periodo 2019-2020 pretenden abarcar 19 estados de la República, donde ya iniciaron en ocho, en 361 municipios, de los cuales 113 son de carácter indígena.

“Para nosotros es muy importante, porque es también volver el rostro y volver los ojos a quienes han sido excluidos”, abundó.

Indicó que para este año trabajarán directamente con 230 mil productores, cuyo padrón lo tendrían listo para el 20 de febrero y 10 mil que entrarían en la última etapa, que son los de Durango, donde estarán en El Salto el día 17, presentando este programa.

Además, resaltó, trabajarán con más de 575 mil hectáreas, la meta es un millón, pero ya para este año la meta era 500 mil. Estamos rebasados, 575 mil hectáreas.

A su vez, el titular de la Sedena, Cresencio Sandoval González, dio a conocer que la meta entre 2019 y 2020 es sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en viveros oficiales, comunitarios y militares.

Indicó que la meta de la dependencia es establecer 11 viveros, de los cuales ocho ya funcionan y ampliar sus capacidades en sitios como Cerro Azul, Perote, Acayucan, Balancan, Carrillo Puerto, Copalar y Cárdenas, y están pendientes de ubicar las áreas donde serán establecidos el resto en Teapa, Palenque y Tapachula.

Tenemos una meta, la secretaría, para estos dos años de 266 millones de árboles. Para cumplir esta meta se van a establecer 11 viveros, ocho ya los tenemos en funcionamiento, son los que ya existían, estamos ampliando sus capacidades para poder producir la cantidad de árboles que requerimos en la meta, agregó.

 

 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios