México

Este es el plan de AMLO para el Aeropuerto de Santa Lucía

La construcción del Aeropuerto Internacional Santa Lucía tomaría 24 meses e incluiría 24 edificaciones nuevas.

24-08-2018, 10:19:40 AM
aeropuerto

La construcción del Aeropuerto Internacional Santa Lucía costaría alrededor de 70 mil millones de pesos y estaría listo en 24 meses, de acuerdo con el Plan Maestro difundido por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El documento “Plan Maestro + Edificio Terminal del Aeropuerto Internacional Santa Lucía” detalla el plan de trabajo y el costo de la obra que sería de 70,342 millones 105 mil 51 pesos con 18 centavos, de los cuales 3,463 millones de pesos serían ejecutados por medio de concesión a privados.

Además de las dos pistas propuestas, el plan de trabajo contempla la construcción de 28 edificaciones más que incluyen un edificio terminal, un hotel de 310 habitaciones, una terminal de autobuses, un distribuidor vial Chamapa que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense y una extensión del Circuito exterior Mexiquense con Viaducto Bicentenario.

La planta alta de la terminal Santa Lucía sería destinada a las salidas, mientras que la baja sería exclusivamente para llegadas. El proyecto contempla un mezzanine dedicado al comercio, un sótano para vialidades y paso peatonal y dos sótanos de estacionamiento.

Maquetación del Aeropuerto Internacional Santa Lucía, propuesto por AMLO.

Maquetación del Aeropuerto Internacional Santa Lucía, propuesto por AMLO.

El último domingo de octubre se llevará a cabo la consulta pública para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Las dos opciones propuestas por AMLO son:

  1. Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional
  2. Detener la obra y construir dos pistas en la base área militar de Santa Lucía, que funcionarían a la par que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez
Plan maestro aeropuerto Santa Lucía

Modelo del Aeropuerto Internacional Santa Lucía.

El pasado 17 de agosto, el equipo de AMLO dijo que en conferencia de prensa que un dictamen de MITRE Corporation, organización estadounidense vinculada al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles), asegura que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable.

Sin embargo, los técnicos del equipo de AMLO consideran que sí es viable, pero señalan la necesidad de otro estudio para confirmar esta afirmación. El nuevo estudio necesitaría de 5 meses para su realización, además de un costo de entre 150 y 200 mdp

Tenemos que resolverlo entre todos y que se ponga por delante el interés general, no los intereses personales o de grupos, sino el interés de la nación”, dijo AMLO.

Puedes consultar el plan maestro aquí.

También podría interesarte:

Comentarios