México

¿Es real que el gobierno autorizó privatizar el agua?

En redes sociales se ha hecho viral que el gobierno autorizó privatizar el agua durante el partido México vs Alemania. Si bien esto es falso, sí existen unos decretos sobre reservas de aguas que se aprobaron este mes.

19-06-2018, 2:15:43 PM

Pocas horas después de que concluyera el partido entre la Selección Mexicana de Futbol ante su similar de Alemania, en el Mundial de Rusia 2018, en redes sociales empezó a circular la versión de que el gobierno federal había privatizado el agua mientras el país celebraba el triunfo del equipo tricolor. Se trata de una noticia falsa que una vez más engañó a miles de usuarios de internet.

Leer: Cómo identificar noticias falsas en WhatsApp y redes sociales

A continuación te explicamos en qué consisten los decretos sobre reservas de aguas en los que se basó ese bulo noticioso.

1. ¿Madruguete durante el partido?

Es cierto que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó 10 decretos con los que se establecen reservas de agua en igual número de cuencas del país, pero esto no ocurrió el domingo pasado mientras veías el partido, sino el 5 de junio en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Esos decretos, que fueron publicados al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación, no privatizan el agua ni le otorgan a empresas ningún acuífero, por el contrario, la medida es para evitar la sobrexplotación de las cuencas del país.

De hecho, la organización internacional World Wildlife Fund (WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza) consideró que se trata de una “decisión histórica” con la que el gobierno federal protege la mitad del agua superficial del territorio mexicano.

2. ¿Para qué sirven los decretos?

Los 10 decretos que signó el mandatario federal tienen como base lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución. En este numeral se establece que la nación es la propietaria de las aguas nacionales, por lo que el Estado debe dictar “las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos, y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques”.

Justo esto último es lo que hacen los decretos: Establecen reservas de agua en diversas cuencas del país, para con ello garantizar la disponibilidad de este recurso. Una reserva, explica el colectivo WWF, es un volumen de agua que se destina de manera exclusiva para la protección de la naturaleza y el consumo humano.

Así es que lejos de privatizar el agua, lo que está haciendo el gobierno federal es sentar las bases jurídicas para evitar que los recursos hídricos del país sean explotados indiscriminadamente. ¿Explotados por quién? Por nosotros mismos, los mexicanos que hacemos uso del agua a través de los distintos sistemas gubernamentales encargados de distribuir el líquido.

Leer: El Día Cero es una realidad: ¿sabes cuándo te quedarás sin agua?

3. ¿Por qué se establecen esas reservas?

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en México hay 757 cuencas hidrológicas. Una cuenca es un territorio a través del que fluyen ríos o lagos.

Los 10 decretos publicados en el Diario Oficial el pasado 6 de junio expresan la forma en la que deben preservarse 295 de estas cuencas. Dicha protección se lleva a cabo mediante el establecimiento de reservas y la declaración de “utilidad pública” de esos recursos hídricos.

La razón por la que el gobierno federal está creando estas reservas acuíferas es porque muchas de estas son deficitarias, es decir, su explotación ha ocasionado que el nivel de agua de esos afluentes disminuya, lo cual no solo afecta a las poblaciones que hacen uso de esos recursos, sino también a la flora y fauna de esos territorios.

Las reservas mencionadas, que según los decretos tendrán esa calidad durante los próximos 50 años, se encuentran en las cuencas Grijalva-Usumacinta; Papaloapan; Pánuco; Costa Chica de Guerrero y Costa Grande; San Fernando Soto la Marina; Santiago; Actopan-Antigua; Costa de Jalisco, y Ameca.

Esas cuencas tienen ríos que pasan por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Colima.

También podría interesarte:

Comentarios