revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

¿Es posible la extradición de Alemania de la madre de Emilio Lozoya?

La madre de Lozoya fue detenida en Alemania y no tiene tratado de extradición con México, por lo que el trámite deberá regirse bajo una ley del país europeo

25-07-2019, 9:21:32 AM
Emilio Lozoya

El traslado de Alemania a México de Gilda Austin, la madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no será rápido ni sencillo, debido a que México no cuenta con un tratado de extradición con ese país europeo, donde la mujer -de 70 años- fue detenida mientras vacacionaba junto con sus nietos.

De acuerdo con Javier Coello, abogado defensor del exfuncionario mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado la colaboración de la Interpol para dar con el paradero de Gilda Margarita Austin, quien presuntamente habría cometido los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y asociación delictuosa.

Según el artículo 19 de la Constitución, y los numerales 164 y 400 Bis del Código Penal Federal, ambos ilícitos no ameritan en nuestro país prisión preventiva oficiosa, es decir, la persona imputada puede llevar su proceso en libertad.

Emilio Lozoya
Twitter

La asociación delictuosa se castiga en México con prisión de cinco a diez años, mientras que las operaciones con recursos de procedencia ilícita ameritan entre cinco y quince años de reclusión.

En Alemania, el Código Penal de ese país sanciona “el lavado de dinero y el ocultamiento de beneficios financieros ilegales” con una pena de entre tres meses y cinco años. Esa misma norma considera que, quien comete el delito de “formación de organizaciones criminales”, estará sujeto a prisión de no más de cinco años o multa.

Primer paso: la acusación

La FGR acusa a la madre de Emilio Lozoya debido a que esta habría recibido de su hijo un depósito bancario de 185,000 dólares.

Esos recursos serían producto de un soborno que presuntamente recibió el exdirector de Pemex, siempre de acuerdo con lo que presume la Fiscalía, detalló en una entrevista radiofónica el abogado de Lozoya, Javier Coello, tras confirmar la detención de Gilda Austin.

La cantidad referida “era para pagar a los abogados y unos impuestos” de un inmueble ubicado en Ixtapa Zihuatanejo, “no hay lavado de dinero”, agregó el letrado, quien adelantó que en las próximas horas analizaría con la familia de su defendido si Austin acepta ser trasladada a México, o decide seguir todo el proceso de extradición en Alemania.

Lee: Emilio Lozoya y el caso Odebrecht

Si se da este último escenario, la FGR debe formalizar ante ese país el pedido de extradición, para ello tiene un plazo de tres meses, de acuerdo con la Ley de Cooperación internacional en asuntos penales de Alemania, que es la que rige en este tipo de procedimientos al no contarse con un tratado de extradición con ese país.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex
Especial.

Además de la solicitud, el director de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General mexicana debe enviar elementos fehacientes que prueben la presunta responsabilidad de la madre de Emilio Lozoya en los delitos que se le imputan, junto con la orden de aprehensión emitida por un juez, y una copia de la ley que sanciona los ilícitos, en este caso el Código Penal Federal, entre otros documentos.

Segundo paso: la información

En Alemania, cuando una persona es detenida con fines de extradición, de inmediato debe ser presentada ante la Corte de Distrito más cercana al lugar de la aprehensión.

Ahí un juez tiene la obligación de informarle al extradendus los motivos del arresto, y sus derechos, entre los que se destacan contar con un abogado, y permanecer en silencio, si así lo desea el detenido.

Ese mismo juzgador es el que determina si el imputado permanecerá en prisión preventiva en lo que se lleva a cabo el proceso de extradición, siempre y cuando este se vaya a ejecutar, es decir, si el acusado no acepta por voluntad propia el traslado al país que lo solicita.

Lee: Dan a FGR orden contra Lozoya

Debido a la edad de Gilda Austin, y considerando que en Alemania la prisión preventiva se utiliza muy poco, es posible que el juez permita que la madre de Emilio Lozoya siga el proceso de extradición en libertad o en arresto domiciliario.

Una vez que esto último se determina, el fiscal o Ministerio Público alemán debe presentar el caso ante el Tribunal Regional Superior, que es la instancia que decide la extradición, luego de analizar la petición del país solicitante, y las pruebas que a su favor puede desahogar la acusada.

Tercer paso: la sentencia

Si el Tribunal Regional Superior considera que el pedido de extradición es legítimo, esa decisión puede apelarse ante un Tribunal Federal, que tiene la facultad de analizar el expediente.

La última instancia para los procesos de extradición es la Corte Federal de Justicia, además de que también existe el recurso constitucional de amparo, al que pueden acceder los extranjeros, de manera excepcional y limitada, si consideran que se trasgredió alguno de sus derechos fundamentales.

Sin embargo, es extremadamente difícil que se obtenga una respuesta favorable con el amparo alemán, pues el Tribunal Constitucional Federal cada año solo atiende el 1% de los recursos solicitados.

Emilio Lozoya
Reuters Emilio Lozoya

También es importante destacar que Alemania cuenta en su legislación con numerosos impedimentos para la extradición, de hecho, no es una nación muy accesible en esta materia. Sus ciudadanos, por ejemplo, solo pueden ser extraditados en la Unión Europea, a ninguna otra nación se permite el traslado de un alemán.

Lee: Emilio Lozoya, el alto mando de Pemex, es inhabilitado por 10 años

A su vez, la extradición de extranjeros detenidos en territorio teutón suele negarse si el acusado logra probar que la petición tiene motivaciones políticas, o si en el país solicitante no se respeta el principio in dubio pro reo, que implica que, ante la duda, los jueces deben favorecer al imputado.

El Estado alemán también considera un impedimento para otorgar la extradición de un extranjero si en la nación en la que este será juzgado no se respeta el debido proceso, o si el detenido está enfermo.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios