Buscador
Ver revista digital
México

¿Es obligatorio dejar propina en México?

04-03-2022, 11:04:54 AM Por:
© Especial

Muchas personas se preguntan si te pueden obligar a dejar propina, aquí te lo explicamos.

¿Alguna vez te ha pasado que terminas de desayunar, comer o cenar en un restaurante y llega la cuenta donde te percatas que hay un cobro de propina hacia el mesero que te atendió? Existen lugares donde te piden por lo menos un 10% de la cuenta total, pero muchas personas suelen cuestionarse si es obligatorio dejar propina en México.

En México suele acostumbrarse dejar un dinero adicional al momento de pagar una cuenta, ese recurso es la propina dirigida a la persona que te brindó el servicio, pero este dinero se trata de un adicional voluntario.

“Propina”, “servicio” o “cubierto”, los establecimientos no te pueden cobrar un recargo bajo estos términos sin tu consentimiento, ya que debe de ser voluntario.

A veces, los comensales están distraídos o platicando con su familia y amigos, por la prisa no revisan que la cuenta tiene incluida la propina, una mala práctica que incluye ese adicional en el pago final. Igual está el caso de que el restaurante o bar apunte una propina sugerida, generalmente del 10%. Sin embargo, los consumidores no tienen la obligación de hacerlo, solo de forma voluntaria pueden dejarlo. Por lo que se preguntan, ¿es legal que te cobren propina?

La respuesta es que ya sea un bar o un restaurante, la propina no es un cargo obligatorio, sino una gratificación voluntaria. Si alguien te la exige, puedes denunciar. Asimismo, no te pueden obligar a un consumo mínimo.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de forma clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra al momento de consumo, así como recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación.

¿Qué dice la Profeco?

La Profeco añade que si algún establecimiento comercial exige consumo mínimo, propina, no exhibe, no respeta o aumenta injustificadamente sus precios, puedes denunciarlos enviando un correo a [email protected] con la siguiente información: Nombre del proveedor y dirección del comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios