revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

¿Es legal el inicio de operaciones de la Guardia Nacional?

Desde el pasado fin de semana elementos militares empezaron a actuar como parte de la Guardia Nacional en el estado de Veracruz

29-04-2019, 3:32:50 PM
Guardia Nacional operará con el apoyo de la Marina y el Ejército
Guardia Nacional Guardia Nacional

La Guardia Nacional inició formalmente sus operaciones el pasado fin de semana en el estado de Veracruz, a pesar de que el Congreso aun no aprueba la ley reglamentaria de la corporación. Sin embargo, esto no significa que la actuación de los guardias nacionales sea ilegal.

La reforma a la Constitución que creó la Guardia Nacional, vigente desde el pasado miércoles 27 de marzo, prevé en su segundo artículo transitorio que desde ese día esa fuerza de seguridad puede actuar en el territorio mexicano, con base a las facultades que se le otorgan a la Policía Federal en dos artículos de la ley que regula a esa corporación.

Es decir, ahora la misma Constitución establece que, en tanto el Congreso emite las normas reglamentarias, la Guardia Nacional puede operar siguiendo lo que señalan los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal.

Considerando lo anterior, como Alto Nivel ya lo había señalado desde el mismo 27 de marzo, las policías Federal, Militar y Naval pueden actuar como parte de la Guardia Nacional sin estar infringiendo ninguna ley, y por supuesto de acuerdo con lo que prescribe la misma carta magna.

Desde la entrada en vigor de la reforma constitucional que creó a la Guardia Nacional, la nueva corporación asumió “los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal”. Esto significa que los guardias nacionales ya están facultados para prevenirla comisión de delitos y faltas administrativas que determinen las leyes federales.

También pueden realizar labores de seguridad pública en las zonas fronterizas y los litorales; en aduanas y recintos fiscales; en centros de supervisión y control migratorio; en las carreteras federales, en las vías férreas, los aeropuertos, y los puertos marítimos, además del espacio aéreo, instalaciones hidráulicas, presas, lagos y cauces de los ríos.

De igual forma pueden llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevención de delitos, realizar análisis técnico, táctico o estratégico de la información obtenida para la generación de inteligencia; y bajo la conducción y mando del Ministerio Público están facultados para llevar a cabo investigaciones de los delitos cometidos.

Lee: ¿Cómo va a operar la Guardia Nacional?

Notimex Guardia Nacional

Legalidad y Constitucionalidad

Al entrar en operaciones la Guardia Nacional, durante la gira que realizó en Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva corporación federal está siguiendo tanto lo dispuesto en la Constitución, así como lo que señalan los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, toda vez que el régimen transitorio de la reforma constitucional así lo ordena.

Por ende, los guardias nacionales están actuando desde el pasado fin de semana de acuerdo con lo que dicen los cambios a la carta magna, entre los que se incluyó el señalamiento de que, en tanto se aprueban las leyes reglamentarias, esa fuerza debe regirse por los dos numerales de la Ley de la Policía Federal ya mencionados.

Esto significa que, como lo hacía la Policía Federal, la nueva corporación puede actuar en “todos aquellos lugares, zonas o espacios del territorio nacional sujetos a la jurisdicción federal”.

En el caso del estado de Veracruz, los guardias nacionales pueden colaborar con las policías de esa entidad, aunque para ello el gobierno federal debió de signar con el gobierno veracruzano un acuerdo específico de coordinación.

Esto último es muy importante, pues la reforma a la carta magna que creó a la Guardia Nacional dice claramente que la competencia del nuevo cuerpo policiaco es federal, es decir, los delitos del fuero común, como el robo y el homicidio, seguirán a cargo de los estados, aunque mediante acuerdos de coordinación, la guardia puede participar en su prevención y combate.

Lee: La Guardia Nacional será encabezada por un militar en activo

Notimex

Son militares con un brazalete

De acuerdo con los reportes de la prensa, los guardias nacionales que fueron desplegados el fin de semana en Veracruz eran militares, a los que solo se les ordenó portar un brazalete con las iniciales “GN” de la Guardia Nacional.

En apariencia esto sí puede ser cuestionado, pues parece ser que la Guardia Nacional no está formada aún como tal, sino que son los mismos elementos del Ejército los que están actuando sin que –formalmente- ya sean parte de la nueva corporación.

No obstante, el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional apunta que “elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente”, pueden ser asignados a la Guardia Nacional, además de las policías Militar y Naval.

Esto implica que, en términos generales, el despliegue de la Guardia Nacional en Veracruz es legal y constitucional, primero porque la carta magna describe la forma en la que debe actuar esa corporación federal, mientras el Congreso aprueba sus leyes reglamentarias.

Y segundo, porque se acata esa descripción considerando las facultades que se señalan en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, tal y como se dice en la misma Constitución.

Ahora, en términos jurídicos, los ciudadanos sí podemos pedirle al gobierno de López Obrador que transparente los oficios de comisión con los que elementos de mando y servicios del Ejército fueron designados como apoyo de la Guardia Nacional. Sin estos ese auxilio estaría viciado en su forma.

También se requiere que se informe de manera clara sobre el documento de coordinación entre esa corporación federal y el gobierno del estado de Veracruz, a fin de que no quede duda sobre la legalidad del despliegue de los guardias nacionales, en lo que el Congreso aprueba las normas reglamentarias. El plazo para que los legisladores emitan dichas leyes concluye el próximo 25 de mayo, 60 días después del 27 de marzo, cuando entró en vigor la reforma a la carta magna que creó a esa corporación.
Lee: Estas son las características que tendrá la Guardia Nacional 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios