revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Empresas buscan insertar a Jóvenes Construyendo el Futuro a la vida laboral

“Mes trece” es el programa en el que colaborarán la iniciativa privada y el gobierno federal para impulsar la inserción laboral de Jóvenes Construyendo el Futuro.

05-11-2019, 5:42:55 PM
Jóvenes Construyendo Futuro Jóvenes Construyendo Futuro

“Mes trece” es el programa en el que colaborarán la iniciativa privada y el gobierno federal para impulsar la inserción de los becarios registrados, que hasta ahora son un millón 3 mil jóvenes.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciaron la creación de un programa a través del cual darán seguimiento al desarrollo laboral de los mexicanos de entre 19 y 29 años que recibieron capacitación con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Mes trece, como se llama el programa en el que colaborarán la iniciativa privada y el gobierno federal, tendrá como objetivo impulsar la inserción de los becarios registrados, que hasta ahora son un millón 3 mil jóvenes, a las actividades productivas y educativas, refirió Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo.

Te puede interesar: Estas son las anomalías del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Este proyecto, de acuerdo con la titular de la STPS, ayudará a enfrentar los retos del próximo año, entre ellos la incorporación de los jóvenes al mercado laboral que se realizará al conectarlos con las bolsas de trabajo público y privadas. 

“Mes trece es una estrategia para ofrecer a los egresados del programa un abanico de opciones de salida. El objetivo es garantizar una transición exitosa de la capacitación en el trabajo a una fuente de empleo, al autoempleo, al emprendimiento individual, pertenecer a una cooperativa o certifica sus habilidades o a regresar a estudiar”, señaló Luisa Alcalde.

Por su parte, Pablo González, en representación del CCE, destacó la participación de la iniciativa privada en el programa de inclusión social, que incorpora a jóvenes entre 18 y 29 años a empresas con el fin de que adquieran experiencia y les sea más sencillo incorporarse al mercado laboral, por lo que consideran puede convertirse en uno de los pilares de los programas de responsabilidad social de las empresas.

González dijo que los empresarios son un aliado del programa ya que, del total de becarios, 70% son capacitados en el sector privado, y 94.4% de los 157 centros de trabajo pertenecen a la iniciativa privada.

“Nos hemos comprometido con la mejora continua del programa por ello, nos hemos comprometido a una participación activa de todas las empresas y la capacitación efectiva de los jóvenes. Acompañamos a la secretaría en la mejora de un programa innovador y retador”, dijo Pablo González.

Durante el evento, se otorgaron 36 reconocimientos a las empresas que son tutoras de los jóvenes inscritos en el programa, como Grupo Jumex, Alsea, Coppel, Aeroméxico Bachoco, BBVA y Bimbo, entre otras.

Lee: En agosto, Jóvenes Construyendo el Futuro registra más de 900 mil inscripciones