revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Empresarios y AMLO acuerdan crear programa para dar trabajo a jóvenes

El Consejo Coordinador Empresarial y AMLO anunciaron que trabajarán juntos para dar estudio y trabajo a 2 millones 600 mil jóvenes.

04-07-2018, 12:02:55 PM
AMLO y empresarios, Juan Pablo Castañón

Los empresarios y el ganador de las elecciones 2018, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron en conferencia de prensa que trabajarán juntos para la implementación de un programa que busca dar estudio y trabajo a 2 millones 600 jóvenes.

El programa, que llevará por nombre “Jóvenes construyendo el futuro“, requerirá una inversión de 110,000 millones de pesos al año y es uno de los acuerdos a los que llegaron los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y AMLO en su reunión de este miércoles.

“Los empresarios han aceptado que quieren participar, ayudar para llevar a la práctica este programa y atender a los jóvenes”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

El programa, en el que además se otorgarán becas para instituciones públicas y privadas, está enfocado en la inserción de los jóvenes en el mundo laboral a través de un modelo en el que trabajarán como “aprendices” bajo la tutela de los empresarios.

Los empresarios van a ayudar como tutores para que contraten a los jóvenes y estén pendientes de su formación”, dijo López Obrador.

Por este trabajo de aprendices, los jóvenes recibirán un salario que será financiado por el gobierno pues, de acuerdo con el virtual ganador de las elecciones, el gobierno va a transferir recursos a las empresas para pagar la nomina de estos jóvenes.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE respaldó el programa de López Obrador, y aseguró que el compromiso del sector empresarial estará en adecuar las instalaciones para que un instructor de la empresa pueda introducir al joven en el mundo laboral.

“La inversión del sector privado está en estas aulas virtuales para que la formación laboral avance en sincronía con su educación. El objetivo es que el joven pueda tener las competencias laborales que le permitan o continuar en la empresa donde inició como aprendiz o llevarse un certificado de competencias para encontrar un buen trabajo”, dijo el presidente del CCE.

López Obrador aseguró que los programas para otorgarles un ingreso a los jóvenes que no estudian o trabajan y el aumentar la pensión a los adultos mayores representarán una inversión de 150,000 millones de pesos. “Es la inversión para el desarrollo social más importante que se hará. Aunque nos quedemos sin camisa en el gobierno se tienen que liberar estos fondos”.

Los apoyos a jóvenes y adultos mayores fueron dos de los pilares de la campaña de López Obrador. En los Lineamientos básicos del proyecto alternativo de nación 2018-2024, el entonces candidato presidencial se comprometió a otorgar becas de 3,600 pesos para los jóvenes que no hayan podido acceder a la universidad, y una ayuda de 1,100 pesos para todos los adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad.