Buscador
Ver revista digital
México

Empeora evaluación de México en estado de Derecho: IMCO

26-11-2019, 3:05:58 PM Por:
Inseguridad
© Reuters

Según el IMCO, la caída de México se deriva principalmente por el deterioro del Estado de derecho, la confianza en la policía y una tasa alta de homicidios.

Pese a que México escaló dos peldaños en el Índice de Competitividad Internacional (ICI), el país cayó tres lugares en el subíndice de Derecho, del 36 al 39, en una lista de 43 países, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el índice, la caída de México se deriva principalmente por el deterioro del Estado de derecho, la confianza en la policía y una tasa alta de homicidios.

De acuerdo con el IMCO, esto afecta en mayor proporción a la población con menores ingresos y podría alejar inversiones ante un contexto de mayor inseguridad e incertidumbre.

Asimismo, aunque subió una posición en el subíndice de Sociedad, México es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes y uno de los que tiene mayor gasto de bolsillo en salud, situación que pone en riesgo la estabilidad financiera de su población.

Inseguridad
Especial

Entre los 10 menos competitivos

México tiene una brecha de desigualdad y una baja capacidad para atraer y mantener inversiones, que ubican a la nación entre los diez países menos competitivos en el mundo, según el IMCO.

Aunque el país escaló dos peldaños en el Indice de Competitividad Internacional 2019 que elabora el instituto; desde hace más de una década se mantiene dentro de la franja de los diez países menos competitivos de 43 que considera la evaluación.

Manuel Molano, director del IMCO, destacó que la desigualdad, pese a que ha disminuido, es uno de los factores que impiden que México avance hacia la competitividad.

A esto se suman la falta de accesos a servicios de salud, educación y procuración de justicia, rubros en los cuales el gobierno debe destinar recursos para potenciar inversiones en infraestructura e innovación.

Molano añadió que, si bien el avance no será inmediato, el gobierno federal debe iniciar ya con inversiones en capital humano e infraestructura más allá de carreteras, también en servicios de bienestar social para mejorar el acceso a la justicia, servicios de salud y calidad educativa.

salud
Depositphotos La inversión en el sector salud va en aumento

Te puede interesar: Empresarios van con 859,000 mdp para primera ronda de infraestructura

El director del IMCO dijo que, si bien el gobierno federal busca reducir la desigualdad, las transferencias monetarias que se reparten a través de programas sociales sirven para mejorar el ingreso de la población, no ayudan a acortar la brecha de desigualdad.

Desde 2008, México se ubica en la franja de competitividad más baja, y esto no solo se reduce con transferencias monetarias sino con inversiones en servicios que beneficien a la población”, dijo.

En este sentido, Manuel Molano añadió que es necesario realizar una evaluación de las políticas públicas orientadas a reducir la pobreza, para conocer la eficiencia de los mismos y el impacto que tienen.

Entre las medidas para evaluar estos programas y políticas públicas, es necesario que exista transparencia en los procesos, como un patrón de beneficiarios y hacer públicas las reglas de operación, y diseñar mecanismos de edición de impacto.

Por ello, el instituto dijo que es importante establecer una agenda que permita al país enfrentar la desigualdad.

Cuando hay desigualdad hay menos oportunidades, y es una labor del Estado y de la sociedad tratar de emparejar las oportunidades, eso es lo importante en una sociedad”, dijo el director del IMCO.

Pobreza en México
Reuters

Desigualdad en salud y educación

La salud es uno de los rubros con mayor desigualdad. En los últimos 14 años, la población con acceso a servicios de salud aumentó un 42%, mientras que el presupuesto creció únicamente  19%, en términos reales, de acuerdo con el IMCO.

En el rubro de educación, la brecha de desigualdad comienza desde la primera infancia. El trabajo de sus padres determina si tendrán acceso a estancias infantiles.

En este sentido, el IMCO refiere que con la desaparición del programa de Estancias Infantiles se abre más la brecha de desigualdad.

La evaluación también arroja que los jóvenes se gradúan de la preparatoria con conocimientos de primero de secundaria, mientras que las deficiencias educativas se concentran en el sur del país.

“Se pueden lograr muchas cosas si las políticas públicas están perfectamente organizadas para generar una mayor igualdad de oportunidades entre los ciudadanos”, comentó el director del IMCO.

Notimex

Lee: México, atrapado en una economía de “changarros” y salarios precarios

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios