revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Emilio Lozoya tiene orden de aprehensión y Alonso Ancira es detenido

Emilio Lozoya tiene orden de aprehensión, mientras que medios como Notimex aseguran que Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, fue detenido

28-05-2019, 4:34:48 PM
Emilio Lozoya y Alonso Ancira
Emilio Lozoya y Alonso Ancira Emilio Lozoya y Alonso Ancira

Un juez mexicano giró una orden de aprehensión contra el exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya, informaron el martes medios locales, algunos de los cuales dijeron también que el presidente del consejo de la siderúrgica AHMSA, Alonso Ancira, fue detenido en España.

Lee: Alonso Ancira, el mexicano que es dueño de las Minas del Rey Salomón

Autoridades de México bloquearon en la víspera las cuentas bancarias de Lozoya, así como de Altos Hornos de México (AHMSA) por presuntamente haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita que se presume son procedentes de actos de corrupción.

Lee: Hacienda congela cuentas a Lozoya

Un alto funcionario mexicano dijo este martes que la gestión de Lozoya al frente de Pemex estuvo dedicada a actos de corrupción y negocios que causaron ingentes pérdidas para la petrolera, la más endeudada del mundo.

El presidente de la empresa Altos Hornos de México S.A., Alonso Ancira, fue detenido hoy en Mallorca, España, por agentes de Interpol, tras su vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El empresario fue detenido en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a pedido de las autoridades mexicanas y con fines de extradición.

AHMSA confirmó que fue detenido en España el presidente de su Consejo de Administración, Alonso Ancira Elizondo, por razones que “hasta el momento se desconocen”.

Expuso en un comunicado que ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y está en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada hoy para el descongelamiento de las cuentas bancarias de la siderúrgica.

De acuerdo con AHMSA, no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, las que califica de ilegales y arbitrarias.

Lo anterior, señaló, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero.

Ancira también esta vinculado con la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya Austin.

Lee: AHMSA acusa a Hacienda de congelar sus cuentas de forma arbitraria

Con información de Notimex