revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Emilio Lozoya: ¿persecución política o combate a la corrupción?

La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pide que declaren el expresidente Enrique Peña Nieto, y el extitular de Hacienda Luis Videgaray

26-06-2019, 11:03:21 AM
La defensa de Emilio Lozoya pide que comparezcan Luis Videgaray y Peña Nieto
La defensa de Emilio Lozoya pide que comparezcan Luis Videgaray y Peña Nieto La defensa de Emilio Lozoya pide que comparezcan Luis Videgaray y Peña Nieto

Por Surya Palacios @suryapalacios

Las acusaciones en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por presuntas irregularidades en la compra del complejo petroquímico Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México, son infundadas y en realidad forman parte de una persecución política en su contra, aseguró el miércoles el abogado defensor del exfuncionario, Javier Coello Trejo.

Prófugo de la justicia desde la semana pasada, debido a que no se presentó ante el juzgado que le había otorgado una suspensión contra una orden de aprehensión, Lozoya sigue manteniendo su inocencia, y pide -a través de Coello Trejo- que la fiscalía cite a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Hacienda en el momento en que Lozoya dirigía Pemex.

Lee: Emilio Lozoya, el alto mando de Pemex, es inhabilitado por 10 años

“Debe citarse al expresidente de México (Enrique Peña Nieto), para que como testigo declare qué instrucciones le giró a los funcionarios para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones, comprometidas en el Pacto por México”, enfatizó el letrado en rueda de prensa.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), en 2014 la petrolera mexicana adquirió la firma Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto de 475 millones de dólares, a pesar de que el complejo petroquímico no tenía operaciones, lo que ocasionó un quebranto significativo al erario mexicano, porque en realidad esa empresa valía 50 millones de dólares.

Reuters

De igual forma, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga a Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido popularmente como lavado de dinero.

Según el defensor del exdirector de Pemex todos estos procesos son irregulares, además de que la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera no han informado correctamente sobre las acusaciones en contra de su cliente.

Lee: Emilio Lozoya asegura que es víctima de una persecución política

Javier Coello Trejo y Emilio Lozoya
Especial

Persecución política

Coello Trejo reconoció que el complejo petroquímico adquirido por Pemex, centro de este litigio, contó con la autorización del Consejo de Administración de la petrolera, presidido entonces por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Otros servidores públicos que en ese momento avalaron la compra referida fueron “Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía; el doctor Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el licenciado José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía”, quienes no han sido citados como testigos, detalló el abogado.

“Tampoco se ha llamado a declarar a la directora del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) ya que, según el Ministerio Público de la Federación, los avalúos fueron incorrectos, y si citan a la directora de la Indaabin deberían también citar al jefe directo de esta institución, el licenciado Luis Videgaray Caso, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público”, enfatizó.

Debido a estas omisiones de parte de la Fiscalía General de la República el defensor de Lozoya considera que este sufre una persecución política.

“El licenciado Lozoya desde el 2017 ha venido siendo objeto de una campaña pública de defenestración, ante los medios de comunicación ha sido acusado, juzgado y condenado sin pruebas o evidencia, por hechos de los cuales él no es responsable”, dijo Javier Coello Trejo.

Lee: Coello Trejo, del arresto de la “Quina” a la defensa de Lozoya

Emilio Lozoya
Reuters

Multiplicar el valor del gas 

Según la versión de Emilio Lozoya, expresada mediante diversos documentos que han sido presentados en tribunales, la lógica de la adquisición de Agro Nitrogenados “era darle valor agregado al gas, que al convertirse en amoniaco triplica su valor, y una vez que es convertido en fertilizantes nitrogenados, como la urea, puede llegar a multiplicar por cuatro el valor del insumo original”.

Sin embargo, esto no sucedió porque el complejo adquirido por Pemex era inservible, según la Fiscalía General de la República.

Sobre esto, Coello Trejo argumenta que la planta no funcionó porque no se le dio la continuidad requerida. “Es muy sencillo: quienes sustituyeron a Emilio Lozoya (en la dirección de Pemex), suspendieron el proyecto de rehabilitación casi seis meses, y posteriormente, cuando lo quisieron echar a andar, la producción del gas había descendido y no había gas para continuar con la cadena de valor”.

En contraste, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, ha pedido que Emilio Lozoya sea castigado.

La gestión en Pemex de uno de los más cercanos hombres del expresidente Enrique Peña Nieto debe tener “una responsabilidad y una sanción”, debido a que la compra de la planta de fertilizantes se hizo a sobreprecio, dijo Nieto en mayo pasado.

peso
Notimex El sexenio de Enrique Peña Nieto será recordado por la la caída del peso mexicano, enmarcado en un escenario de constantes altibajos para la economía nacional.

Prófugo en México

Emilio Lozoya Austin no ha salido del país, y se encuentra en alguno de los “muchos estados” que tiene México, sugirió este miércoles su abogado, quien desde la semana pasada admitió que su defendido no se entregaría a las autoridades.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira
Arturo Luna Emilio Lozoya y Alonso Ancira

Formalmente, el exdirector de Pemex puede ser considerado un prófugo de la justicia debido a que no se presentó ante la jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de la México, quien le había otorgado una suspensión que permitía al exfuncionario conservar su libertad.

Esa suspensión se otorgó porque el delito que presuntamente habría cometido Lozoya, operaciones con recursos de procedencia ilícita, no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, el exdirector de Pemex podría enfrentar el proceso en libertad.

Sin embargo, al no presentarse ante la juzgadora, la suspensión se quedó sin efectos, por lo que la Fiscalía General de la República puede aprehender en cualquier momento a Emilio Lozoya, siempre y cuando lo encuentren, desafió el abogado Javier Coello.

Lee: A Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, “no lo van a encontrar”: abogado