México

Elba Esther Gordillo: “Yo sigo siendo la presidenta del SNTE”

A dos meses de ser liberada de su encierro domiciliario, la maestra Elba Esther Gordillo se reunió con profesores en la Ciudad de México

23-10-2018, 3:03:24 PM
Elba Esther Gordillo
La maestra, Elba Esther Gordillo, reapareció en una reunión con profesores en la Ciudad de México.

La maestra Elba Esther Gordillo aseguró ante profesores que ella aún es la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE).

La ley es la ley y voy a hacer respetar la ley. Como demostré mi inocencia ayer, yo sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional”, aseveró la sindicalista en una reunión realizada este 22 de octubre, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, con simpatizantes.

A dos meses de ser liberada de su encierro domiciliario, Gordillo llamó a los profesores a no permitir que ningún gobierno, “por muy importante que sea, agravie al magisterio”.

 

La mañana de este martes, un contingente del grupo de Maestros por México acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir a los legisladores el reconocimiento de Gordillo como presidenta nacional del SNTE y la destitución del secretario general Juan Díaz de la Torre.

CRÓNICA: El regreso a clases de la maestra Elba Esther Gordillo

Después de pasar 1,988 días privada de su libertad Gordillo Morales fue considerada inocente de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, gracias al sobreseimiento de la causa en su contra, decretado por el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario en materia penal de la Ciudad de México.

Las acusaciones contra Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, máxima líder sindical del SNTE, el sindicato más grande de América Latina, fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, por desvío de recursos por más de 2, 600 millones de pesos del SNTE.

Elba Esther Gordillo

Gordillo fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En total, entre 2009 y 2012 se registraron 22 transferencias bancarias a la tienda departamental de artículos de lujo, Nieman Marcus.

Recomendamos: ¿Qué alcances tiene la decisión que dejó libre Elba Esther Gordillo?

Las transacciones a la cadena de tiendas de lujo fueron por un total de 2.1 millones de dólares, que equivalen a 27.2 millones de pesos, y fueron realizadas por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, en su mayoría para pagar el adeudo de la tarjeta de crédito departamental a nombre de Elba Esther Gordillo, con un saldo cercano a 3 millones de dólares.

Además, entre otras “irregularidades” de sus ingresos a Gordillo se le relacionó con tres residencias en California, una de ellas con un valor estimado de 4.7 millones de dólares, ubicada en Coronado Cays, que cuenta con un muelle privado, un bote y jet ski.

También podría interesarte:

Comentarios