México

El PES lanza el ‘fuego amigo’ contra AMLO e impugna su elección

El Partido Encuentro Social (PES), aliado de AMLO durante las elecciones, quiere que se invaliden los resultados de al menos 15,000 casillas.

26-07-2018, 9:22:31 AM
voto AMLO, pes

La elección presidencial en la que Andrés Manuel López Obrador resultó ganador con el 53.19% de los votos está siendo impugnada a través de siete Juicios de Inconformidad, entre los que se destacan tres recursos que fueron promovidos por el aliado del mismo político tabasqueño, el Partido Encuentro Social (PES).

Ese instituto político pretende que se invaliden los resultados de al menos 15,000 casillas con el fin de que cambie la proporción de votos obtenida el pasado 1 de julio, y con ello conservar su registro.

El PES obtuvo el 2.32% de la votación en la elección de senadores, 2.40% en la de diputados, y 2.70% en la de presidente de la República, es decir, en ninguno de los comicios federales logró el 3% mínimo para mantener su registro como partido político nacional, tal y como lo establece el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

El presidente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, apuntó que su partido tiene “una duda razonable” por la falta de votos a su favor en miles de casillas, de hecho, argumenta, hubo distritos en los que el PES no obtuvo ni un solo voto, lo que consideran anómalo, tomando en cuenta que su presencia nacional se potenció a partir de su alianza con Morena.

La dirigencia del PES aclaró que no intentan cuestionar el triunfo de su candidato presidencial, sino solo pedir que se reconozcan los votos que favorecen a ese partido.

Sin embargo, en el Tribunal Electoral, en términos jurídicos, Encuentro Social sí está impugnando la validez de los comicios presidenciales, a pesar de que el PES fue parte de la coalición Juntos Haremos Historia con la que triunfó Andrés Manuel López Obrador.

Causales de Nulidad

Los Juicios de Inconformidad promovidos por el PES proceden para impugnar las actas de cómputo distrital de la elección para presidente, debido a la nulidad de la votación recibida en una o varias casillas, o por errores aritméticos que se presenten en esas actas, de acuerdo con el artículo 50 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Son 11 las causales que pueden anular la votación recibida en una casilla, entre estas se destacan que el cómputo de los votos se haya realizado en un local diferente al determinado por el Consejo Distrital; si hay dolo o error en el conteo de los sufragios; si se permitió que los ciudadanos sufragaran sin credencial para votar, o si se impidió la presencia de los representantes de los partidos políticos.

Las irregularidades graves que se hayan registrado durante la jornada electoral, o aquellas que se muestren en las actas de escrutinio y cómputo, que pongan en duda la certeza de la votación, también son causales que pueden anular los resultados de una casilla, siempre y cuando así lo pruebe de manera fehaciente el partido que impugna los resultados.

Justo esto último es lo que deberá acreditar el PES ante el Tribunal Electoral, instancia que está facultada para resolver estos juicios mediante tres tipos de sentencias: Confirmando los resultados impugnados; declarando la nulidad de la votación, y cambiando con ello el acta de cómputo respectiva; y/o declarando la nulidad de la elección presidencial por completo, según el artículo 56 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Además de los Juicios de Inconformidad promovidos por el PES, la elección presidencial también está siendo impugnada por el partido sin registro Democracia Ciudadana, un colectivo que considera que se cometieron diversos delitos electorales durante los comicios del 1 de julio, que ameritarían la anulación de los resultados.

En este caso, el recurso deberá ser desechado pues esa organización no está legitimada para presentar este tipo de juicios en el Tribunal Electoral, los cuales solo pueden ser promovidos por los partidos políticos con registro que hayan participado en la contienda.

peje peluche amlo zocalo

Aritmética electoral

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 1 de julio se recibieron 56 millones 611,027 votos en la elección presidencial, de estos, 30 millones 113,483 beneficiaron a Andrés Manuel López Obrador.

La aportación que hizo el PES a la alianza Juntos Haremos Historia ascendió a un millón 530,101 votos, cifra que equivale al 2.70% del total de los sufragios emitidos.

Con su impugnación ante el Tribunal Electoral, ese partido intenta obtener alrededor de 168,000 votos que le servirían para lograr el 3% de la votación, siempre y cuando pruebe que en las casillas se emitieron –a su favor- esos sufragios, y no fueron contados adecuadamente. Otra opción es la anulación de casillas, lo que podría disminuir en general el número total de votos, aumentando el porcentaje obtenido por el PES.

El problema es que las irregularidades denunciadas por ese partido no son lo suficientemente graves como para que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal decidan anular la votación de casillas, en una de las elecciones con mayor participación ciudadana que ha experimentado nuestro país en las últimas dos décadas.

El Tribunal Electoral tiene hasta el 31 de agosto para dar respuesta a las impugnaciones, a fin de que pueda concluir la calificación de los comicios presidenciales, cuyo plazo vence el próximo 6 de septiembre.

INE

También podría interesarte:

Comentarios