México

El gran reto que enfrentará el primer Congreso de CDMX

El reto del primer Congreso de la Ciudad de México es llevar a cabo la aplicación de la nueva Constitución y aprobar buenas leyes para la ciudadanía

17-09-2018, 11:36:02 AM
Congreso de la Ciudad de México
Con esta acción quedó conformada la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Los 66 diputados que conforman el nuevo Congreso de la Ciudad de México rindieron la protesta de ley este lunes 17 de septiembre.

Durante la ceremonia en el recinto de Donceles y Allende, los legisladores locales se comprometieron a hacer cumplir la Constitución capitalina, y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes que de ellas emanen.

Con esta acción quedó conformada la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

En este primer acto se eligió a la Mesa Directiva que presidirá el primer periodo de sesiones, misma que estará encabezada por Jesús Martín del Campo Castañeda, como presidente, así como Margarita Saldaña Hernández y María de Lourdes Reyes, vicepresidentas.

Asimismo, quedaron como vicepresidentes Ernesto Alarcón Jiménez y Víctor Hugo Lobo Román; Isabela Rosales Herrera y Ana Patricia Báez Guerrero, secretarias;  Alexandra Rojo de la Vega, prosecretaria, y Miguel Ángel Álvarez Melo, prosecretario.

El gran desafío

El reto del primer Congreso de la Ciudad de México es llevar a cabo la aplicación de la nueva Constitución y aprobar buenas leyes para la ciudadanía, sobre todo en materia social y en el tema de seguridad, consideró el presidente de Senado, Martí Batres.

Al llegar al recinto legislativo, para presenciar la instalación del nuevo Congreso local y la entrada en vigor de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, Batres Guadarrama dijo que en esta Legislatura también se tienen que acabar con los privilegios.

Cada quien va a definir sus mecanismos de austeridad, lo importante es que de manera republicana tengamos nuestro trabajo en los órganos legislativos, es decir, se tiene que acabar toda esta cuestión de privilegios que se estuvieron acumulando durante tanto tiempo”, explicó el senador.

Ahora, añadió en entrevista, a algunos les cuesta trabajo admitir que debe haber sencillez de los representantes populares, eso es lo normal, lo natural no son los lujos ni los desplantes, “es la sencillez que deben tener los representantes, estamos en una República”.

Señaló que con tenacidad y diálogo serán superados los obstáculos que se presenten en la aprobación de leyes que permitan la transformación del país.

“Hay un clamor en la sociedad para que salarios exhorbitantes, de 600 mil, 500 mil, 400 mil pesos disminuyan, y en cambio, el sueldo de los trabajadores, de apenas dos mil 500 pesos, ese sí debe subir para haya más equidad en el país”, puntualizó.

Lee: A un año del temblor, ¿ya tienes un seguro para cuidar tus bienes?

También podría interesarte:

Comentarios