revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Uno de estos tres abogados será el Fiscal General de AMLO

El Senado tiene la facultad exclusiva de elegir al Fiscal mexicano con base en esta terna, y para ello tiene un plazo de diez días

17-01-2019, 2:36:45 PM
fiscal

La terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Senado elija al primer Fiscal General de la República está integrada por el exprocurador de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz; el actual encargado del despacho de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, y la magistrada Eva Verónica de Gyves Zárate.

El Senado tiene la facultad exclusiva de elegir al Fiscal mexicano con base en esta terna, y para ello tiene un plazo de diez días, de acuerdo con el apartad o A del artículo 102 de la Constitución.

Recomendamos: Este es el saldo de la lucha de AMLO contra el huachicoleo

Fiscal Carnal

Los tres abogados propuestos son personas cercanas a López Obrador, lo que debilita la autonomía que debería tener el titular del Ministerio Público Federal, a decir del colectivo Fiscalía que Sirva.

Por ejemplo, Eva Verónica de Gyves Zárate, quien cuenta con una carrera dentro del Poder Judicial de la Ciudad de México, es esposa de Rafael Guerra Álvarez, el abogado defensor de Andrés Manuel López Obrador cuando este enfrentó el juicio de procedencia en su contra (desafuero), siendo jefe de Gobierno de la capital mexicana.

De hecho, Guerra Álvarez es el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, cargo para el que fue electo en noviembre pasado, tras el triunfo presidencial de su exdefendido.

Licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eva Verónica de Gyves Zárate, de 57 años, ha laborado en la dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, ha sido defensora de oficio en juzgados de paz, y agente del Ministerio Público en la Procuraduría de Justicia del otrora Distrito Federal.

Actualmente es magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Uno de los casos más polémicos en los que ha participado como juzgadora es el que involucró a Celia Lora, hija del cantante Álex Lora, a quien se le redujo su condena por haber atropellado a un hombre conduciendo su vehículo en estado de ebriedad.

fiscal

Eva Verónica de Gyves Zárate

De su lado, Bernardo Bátiz, de 82 años, fue procurador de Justicia durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México. Egresado de la UNAM, ha sido diputado federal en cuatro ocasiones.

Desde los años sesenta y hasta la década de 1990 fue militante del Partido Acción Nacional, instituto político que abandonó para integrarse a las filas del Partido de la Revolución Democrática en 1992. Su militancia perredista concluyó en 2012.

Es miembro del Morena, el partido del presidente de la República, desde su fundación en 2014.

fiscal

Bernardo Bátiz

La terna concluye con el actual encargado del despacho de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno del presidente Vicente Fox Quezada.

Militante de Morena, de 79 años, antes de llegar al gobierno federal en la administración foxista, Gertz Manero había sido titular de seguridad pública en el entonces Distrito Federal, cuando gobernaron Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.

fiscal

Alejandro Gertz Manero

Fiscal de consenso

El Senado mexicano debe elegir al primer Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión extraordinaria que en breve será convocada por la Cámara alta.

La Fiscalía General de la República, tal y como se concibió en la reforma a la carta magna de enero de 2016, es un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Sin embargo, esta autonomía no es equiparable a la de los órganos constitucionales autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues el Fiscal General puede ser removido por el presidente.

La Constitución establece que el Fiscal General de la República, que durará en su encargo nueve años, debe ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos treinta y cinco años; contar con título profesional de licenciado en derecho, con una antigüedad mínima de diez años, gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso.

En caso de que en el Senado no se consigan los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes, para lo que la Cámara alta tiene un plazo de diez días, será el presidente de la República el que designará al Fiscal de entre alguno de los tres integrantes de la terna.

Recomendamos: AMLO iniciará la compra de 500 pipas para transportar gasolina

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios