México

El Bajío, la joya económica enciende los focos rojos por la violencia

Las ejecuciones violentas incrementaron el 25 de los 32 estados y la zona del Bajío enciende focos rojos, de acuerdo con la asociación Semáforo Delictivo.

25-07-2018, 5:02:01 PM
semáforo delictivo

El crimen silenciosamente avanza en México y pone en jaque a una nueva región. El estado con mayor número de ejecuciones a manos del crimen organizado fue Guanajuato, con 1,241 homicidios violentos tan solo de enero a mayo de 2018, mientras que el resto de la zona del Bajío enciende focos rojos por la violencia, informó la asociación Semáforo Delictivo (SD). La joya de económica mexicana luce opaca por la criminalidad.

El Bajío es una región geográfica conformada por Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, estados que se han distinguido por el desarrollo de la industria automotriz y aeroespacial. 

Se pronostica un incremento del Producto Interno Bruto  (PIB) estatal superior a 4% para las entidades que integran el Bajío, como es el caso de Aguascalientes, con 5.6%, Querétaro, con 4.9%, Guanajuato, con 4.3%, y San Luis Potosí, con 4.2%, de acuerdo con estimaciones de Citibanamex. El crimen ha aparecido para ensombrecer el panorama.

A nivel nacional, las ejecuciones perpetuadas por el crimen organizado superaron las 11,000 en el primer semestre del año, lo que se traduce en 60 ejecuciones diarias, un incremento de 28% respecto al año pasado y un récord histórico.

El incremento en ejecuciones por crimen organizado se correlaciona con la tasa de narcomenudeo por 100,000 habitantes; por ejemplo, Baja California, el segundo estado con la mayor tasa de narcomenudeo (113.3%) registró un incremento de 145% en ejecuciones por crimen organizado de 2017 a 2018.

semáforo delictivo

No hay otra mafia que ejecute así. Si es robo de vehículo, no va a ejecutar así; si es huachicolero, no va a ejecutar así. Ningún otro delito del crimen organizado ejecuta como ejecuta el mercado de drogas”, dijo en entrevista con Alto Nivel Santiago Roel, Director y fundador del Semáforo Delictivo.

El Bajío es una de las principales preocupaciones pues tan solo Guanajuato presentó el mayor número de ejecuciones por crimen organizado con 1,241 en el primer semestre del año y 123% arriba de la media nacional, consecuencia de la competencia por el territorio de diferentes grupos de venta de drogas y narcotráfico en general.

semáforo delictivo

“Los casos de Guanajuato y Jalisco, lo vemos migrando hacia focos rojos. Aguascalientes y Querétaro nos preocupan. En Puebla también vemos deterioro”, dijo Santiago Roel.

La zona del Bajío se había mantenido como un importante punto de desarrollo económico, gracias al auge de las industrias automotriz e inmobiliaria; sin embargo, el riesgo que representa la creciente violencia podría llevar a medidas extremas, como ocurrió en Guerrero donde Coca-Cola, PepsiCo y Bimbo cerraron operaciones temporalmente al no poder garantizar la seguridad de su personal.

No todo son malas noticias

De acuerdo con Santiago Roel, el tema de robo a casa y robo a negocio disminuyó gracias al apoyo de los policías preventivos estatales y municipales. Además, el delito de secuestro es el que experimentó el mayor descenso con 18% respecto al año pasado ya que, en promedio, se registraron 0.4 secuestros por cada 100,000 habitantes a nivel nacional.

semáforo delictivo

Sin embargo, las ejecuciones violentas incrementaron el 25 de los 32 estados del país y representan uno de los reclamos de los mexicanos hacia los políticos.

“No se va a resolver con policías, ejércitos, es un tema económico donde hay que quitarles el negocio y se resuelve así el problema”, concluyó Santiago Roel.

También podría interesarte:

Comentarios