México

10 efemérides que todo mexicano debe saber

Existen varias fechas importantes para la historia de México pero que no son tan conocidas porque nadie descansa durante ellas. Te presentamos 10 efemérides que todo mexicano debería conocer.

23-02-2018, 10:05:16 AM
efemérides, México

México es el país del mundo que tiene menos días festivos, con 7, aunque en 2018 serán 8 debido a que el 1 de diciembre es la toma de posesión del nuevo presidente que saldrá electo el 1 de  julio. Pero sólo 4 de esas efemérides corresponden a fechas del calendario cívico mexicano: 5 de febrero, 21 de marzo, 16 de septiembre y 20 de noviembre. ¿Sabes con precisión qué se conmemora esos días?

Además, hay otras fechas importantes para la historia del país que quizá son menos conocidas porque nadie descansa durante ellas. Demos aquí un repaso a 10 efemérides que todo mexicano debería conocer:

5 de febrero

El presidente Venustiano Carranza impulsó en 1916 la convocatoria a un Congreso Constituyente para que modificara la Constitución que había sido promulgada el 5 de febrero de 1857 –y que hasta entonces estaba vigente– con el fin de dar por terminada la lucha armada de la Revolución y regresar así a México al orden legal. Ese Congreso Constituyente sesionó de septiembre de 1916 enero de 1917 y, el 5 de febrero de ese último año, se promulgó la nueva Constitución.

Es por eso que ese día se conmemora el Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1857 y 1917).

24 de febrero

En 1821, Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala, que es el documento en el que se declaraba de manera inicial a la entonces todavía Nueva España como un país independiente (todavía faltaba que lo reconociera España). Con eso, las fuerzas que tomaron parte en la Guerra de Independencia se unieron para unirse en el Ejército Trigarante. La bandera de ese ejército resumía las tres garantías que representaba: blanco de la religión católica, verde de la Independencia de México de España y rojo de la unión de indígenas, mestizos, criollos y españoles que vivían en México.

Es por eso que ese día se conmemora el Día de la Bandera.

18 de marzo

En 1938, los trabajadores de la industria energética iniciaron una huelga evidenciando que quienes trabajaban en el sector petrolero no tenían prestaciones ni condiciones óptimas. Ellos exigían un aumento de 90% de su salario y prestaciones como derecho a la salud y pago de incapacidad. Las compañías petroleras extranjeras, que eran las que manejaban ese recurso en México, se negaron a sus peticiones, por lo que el presidente Lázaro Cárdenas nombró una comisión que dictaminó que las empresas petroleras operaban irregularmente. Se les obligó a pagar el aumento salarial, pero ante la negativa de las compañías, la noche del 18 de marzo de 1938, en un mensaje de radio, Cárdenas leyó un decreto de expropiación haciendo válido el artículo 27 constitucional (“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación”).

Es por eso que ese día se conmemora el Aniversario de la Expropiación Petrolera.

21 de marzo

En San Pablo Guelatao, Oaxaca, pueblo de origen mixteco-zapoteco enclavado en la Sierra Madre Occidental, el 21 de marzo de 1806 nació Benito Pablo Juárez García. Entre 1858 y 1872, el “Benemérito de las Américas” fue presidente de México después de ser gobernador de Oaxaca y Presidente de la Suprema Corte.

Por eso este día se conmemora el Natalicio de Benito Juárez.

21 de abril

En 1914, detuvieron en Tampico a ocho tripulantes del buque estadounidense Dolphin, lo que desató un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos. Los vecinos del norte protestaron enérgicamente exigiendo una disculpa y solicitaron que la bandera de las barras y las estrellas se izara en ese puerto con un saludo de salvas de cañón. El gobierno mexicano se dijo dispuesto a ofrecer la disculpa, pero se negó rotundamente a lo segundo, por lo que la fuerza naval de Estados Unidos llegó a Veracruz la mañana del 21 de abril de 1914 de ese año. Ante esto, los cadetes de la Escuela Naval Militar, la población y hasta los presos de San Juan de Ulúa tomaron las armas para defender la ciudad. La defensa fue heroica, pero para el 22 de abril, Veracruz estaba totalmente tomado por los estadounidenses, quienes permanecieron ahí hasta noviembre.

En realidad fue una batalla perdida, pero se conmemora el Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.

5 de mayo

En enero de 1862, las tropas francesas, españolas y británicas invadieron México a manera de protesta por una suspensión de pagos de la deuda externa decretada por el presidente Benito Juárez. Tras algunas negociaciones, los españoles y británicos abandonaron suelo mexicano unos días después, pero el 17 de abril los franceses –que presumían ser el mejor ejército del mundo– iniciaron su avance rumbo a la Ciudad de México. El 5 de mayo atacaron Puebla, que era la última oportunidad que tenía México de detener a los invasores antes de que llegaran a la capital. Fue entonces cuando el general Ignacio Zaragoza, de 32 años, encabezó la defensa al mando de 6,000 soldados, de los cuales, solamente un tercio tenía entrenamiento militar y el resto eran voluntarios. En tres ocasiones durante la batalla, los franceses no pudieron vencer a los mexicanos y fueron derrotados.

Meses después, Napoleón III envió más soldados y tomaron Puebla, pero ese día en México (y especialmente en Estados Unidos) se conmemora el Aniversario de la Victoria Sobre el Ejército Francés durante “La Batalla de Puebla”.

13 de septiembre

En mayo de 1846, Estados Unidos declaró la guerra a México con el fin de apoderarse de territorios del norte del país, como la Alta California. Tras varias semanas de avance, los estadounidenses tomaron el Molino del Rey, en la Ciudad de México, para emprender desde ahí su ataque contra el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar y que era el último reducto que les imedía consumar la toma de la capital del país. En ese lugar se encontraban únicamente poco más de 50 cadetes que se sumaban a unos 800 soldados del ejército mexicano que tenían que pelear contra más de 7,000 soldados del ejército estadounidense. La madrugada del 13 de septiembre, los estadounidenses bombardearon el castillo y por la mañana iniciaron el ascenso al cerro en el que se encuentra, dando origen a una pelea cuerpo a cuerpo con los mexicanos. Finalmente, los estadounidenses tomaron el castillo, en donde ya solamente se encontraban unas cuantas personas y, según la historia oficial, seis de ellos perdieron la vida al encabezar el combate final contra los estadounidenses, en el cual perdieron la vida. Eran Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Juan de la Barrera y Juan Escutia. De este último, se dice que, para que el ejército de Estados Unidos no tomara la bandera de México que ondeaba en lo alto del castillo, la tomó y se lanzó al vacío envuelto en ella. A estos cadetes se les empezó a llamar “Los Niños Héroes”.

Después de esta batalla, se consumó la Intervención Estadounidense, pero ese día se conmemora el Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec.

16 de septiembre

Miguel Hidalgo y Costilla, un cura de la ciudad de Dolores, Guanajuato, simpatizaba con la independencia de la Nueva España, por lo que en1810 se unió a un grupo liberal de Querétaro encabezado por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefina Ortiz. Pero a principios de septiembre de ese año, el GobiernoVirreinal descubrió la conspiración y varios miembros de ese grupo fueron detenidos. Así, la noche del 15 de septiembre, Josefa Ortiz envió un mensaje a Dolores para advertirle a Hidalgo sobre el hecho. Al enterarse, el cura marchó a la cárcel de Dolores y liberó a los presos para darles armas y, al amanecer del 16, tocó la campana de la iglesia para convocar a los habitantes del pueblo. Se dice que ahí pronunció una arenga al grito de “Viva la América y mueran los gachupines”. Así, ese mismo día, Hidalgo salió hacia San Miguel el Grande junto con el que sería el primer núcleo del Ejército Insurgente. Al llegar, se les unió una multitud conformada principalmente por campesinos “armados” con lanzas e instrumentos de labranza.

Es por eso que ese día se conmemora el Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

27 de septiembre

En julio de 1821, llegó a Veracruz el nuevo Virrey, Juan de O’Donojú, quien finalmente firmó con Agustín de Iturbide los Tratados de Córdoba, que reconocían la Independencia de México. El 27 de septiembre, el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México durante un desfile, dando así un cierre oficial a la Guerra de Independencia, aunque el acta oficial se firmó un día después.

Es por eso que este día se conmemora el Aniversario de la Consumación de la Independencia.

20 de noviembre

En el verano de 1910 hubo elecciones presidenciales en México, las cuales fueron ganadas por Porfirio Díaz en medio de todo tipo de irregularidades. Una de ellas, fue el encarcelamiento previo del candidato del Partido Nacional Antirreeleccionista a la vicepresidencia, Francisco I. Madero, que permaneció varios meses en una cárcel en San Luis Potosí. Después, Madero fue liberado bajo fianza y se refugió en San Antonio, Texas, donde redactó un documento en el que convocaba a una lucha armada contra el reelecto presidente. Ese documento es el llamado “Plan de San Luis” que, a pesar de haber sido redactado en Estados Unidos, Madero decidió ponerle la fecha del 5 de octubre, que fue el último día que pasó en prisión en México. El Plan de San Luis decía que el 20 de noviembre, desde las 18:00 horas, todos los ciudadanos de la República tomarían las armas para derrocar al gobierno. En realidad, la lucha armada no inició exactamente esa fecha, sino en días posteriores, pero la historia la tomó como fecha oficial.

Es por eso que este día se conmemora el Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

52 efemérides del calendario cívico

  • 16 de enero: Aniversario del natalicio de Mariano Escobedo.
  • 21 de enero: Aniversario del natalicio de Ignacio Allende.
  • 26 de enero: Aniversario del nacimiento de Justo Sierra Méndez.
  • 22 de febrero: Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.
  • 5 de febrero: Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1857 y 1917).
  • 19 de febrero: Día del Ejército Mexicano.
  • 22 de febrero: Aniversario de la muerte de Francisco I. Madero.
  • 24 de febrero: Día de la Bandera.
  • 28 de febrero: Aniversario luctuoso de Cuauhtémoc.
  • 1 de marzo: Aniversario del la proclamación del Plan de Ayutla.
  • 18 de marzo: Aniversario de la Expropiación Petrolera.
  • 21 de marzo: Aniversario del nacimiento de Benito Juárez.
  • 26 de marzo: Proclamación del Plan de Guadalupe.
  • 2 de abril: Aniversario de la toma de Puebla.
  • 10 de abril: Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
  • 21 de abril: Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.
  • 1 de mayo: Día del Trabajo.
  • 2 de mayo: Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201.
  • 5 de mayo: Aniversario de la victoria sobre el ejército francés en Puebla. “La Batalla de Puebla”.
  • 8 de mayo: Aniversario del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla.
  • 15 de mayo: Aniversario de la toma de Querétaro.
  • 21 de mayo: Aniversario de la muerte de Venustiano Carranza.
  • 22 de mayo: Aniversario de la muerte de Mariano Escobedo.
  • 1 de junio. Día de la Marina.
  • 5 de junio: Duelo nacional por la tragedia ocurrida en 2009 en la guardería ABC.
  • 21 de junio: Aniversario de la victoria de las fuerzas nacionales sobre el imperio.
  • 17 de julio: Aniversario de la muerte de Álvaro Obregón.
  • 18 de julio: Aniversario de la muerte de Benito Juarez.
  • 30 de julio 1811: Aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla.
  • 13 de agosto: Aniversario de la firma de los Tratados de Teoloyucan.
  • 19 de agosto: Junta de Zitácuaro.
  • 11 de septiembre: Aniversario de la victoria sobre el  ejército español en Tampico.
  • 12 de septiembre: Conmemoración de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio.
  • 13 de septiembre: Aniversario del sacrificio de los  Niños Héroes de Chapultepec.
  • 14 de septiembre: Aniversario de la incorporación del estado de  Chiapas al pacto federal.
  • 15 de septiembre: Conmemoración del Grito de Independencia.
  • 16 de septiembre: Aniversario del inicio de la Independencia de México.
  • 19 de septiembre: Duelo nacional en conmemoración por los sismos de 1985 y 2017.
  • 27 de septiembre: Aniversario de la Consumación de la Independencia.
  • 30 de septiembre: Aniversario del nacimiento de José María Morelos.
  • 2 de octubre: Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
  • 7 de octubre: Aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez.
  • 12 de octubre: Día de la Raza y Aniversario del descubrimiento de  América.
  • 22 octubre: Creación del Ejército Insurgente.
  • 23 de octubre: Día Nacional de la Aviación Mexicana.
  • 24 de octubre: Día de las Naciones Unidas.
  • 30 de octubre: Aniversario del nacimiento de Francisco I. Madero.
  • 6 de noviembre: Conmemoración de la Promulgación del Acta del Congreso de Anáhuac.
  • 20 de noviembre: Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.
  • 23 de noviembre: Día de la Armada de México.
  • 22 de diciembre: Aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón.
  • 29 de diciembre: Nacimiento de Venustiano Carranza.

También puedes leer: Estos son los puentes y días festivos de 2018

También podría interesarte:

Comentarios