México

Este es el dinero que recibirá AMLO para iniciar la transición

Como presidente electo, AMLO tendrá un presupuesto de 150 millones de pesos para concretar la transición que, ha prometido, será ordenada.

08-08-2018, 10:23:59 AM
amlo, primer debate

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá la constancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo acredita como presidente electo del país, lo cual le permitirá recibir un presupuesto de 150 millones de pesos (mdp) para concretar la transición y dar continuidad a los programas y tareas oficiales.

Este presupuesto forma parte del Fondo de Transición, es aprobado por la Cámara de Diputados y está contemplado en el Ramo 23, también llamado “Provisiones salariales y económicas”, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Estos 150 millones se usarán para trabajos y actividades asociados al presidente electo; por ejemplo, la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, la iniciativa de Ley de Ingresos, así como para la difusión y actividades preparatorias que permitan crear las condiciones propicias para el inicio de su mandato.

El monto es el mismo del que dispusieron los antecesores de AMLO (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), aunque en 2006 la partida presupuestal correspondiente se denominó “Cambio de administración”, y desde 2012 se creó el Fondo para la Transición.

De acuerdo con los gastos reportados, el actual presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, ejerció sólo un tercio de este fondo de los cuales 12 millones 100,517.63 pesos se destinaron a la renta de oficinas, pago de recursos humanos y materiales, traslados y viáticos.

Durante su gira internacional, Peña Nieto gastó 196,206 pesos debido a que el entonces presidente, Felipe Calderón, le prestó el avión presidencial.

El Ramo 23, al que pertenece este Fondo, fue objeto de polémica en febrero de este año pues la organización México Evalúa dio a conocer que tres programas de este ramo (el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Programas Regionales, y Contingencias Económicas) fueron utilizados con fines partidistas durante la actual administración.

Leer: Ramo 23: Cómo el gobierno favorece algunos estados durante elecciones

El periodo oficial de transición abarca del 8 de agosto -día que el Tribunal Electoral otorga a AMLO la constancia de mayoría- al 30 de noviembre.

“La transición va a ser ordenada para que se mantenga la estabilidad económica y financiera, que no haya sobresaltos”, dijo AMLO durante un discurso emitido en el Zócalo de la Ciudad de México.

También podría interesarte:

Comentarios