México

El día en que los empresarios fueron seducidos por la literatura

La tercera edición de la Feria de las Letras en Tepic, Nayarit, es una fiesta de la literatura que seduce a la ciudadanía y empresarios, quienes han decidido financiar el encuentro de escritores, como Juan Villoro o Xavier Velasco, con los lectores.

05-02-2018, 12:31:07 PM

TEPIC, NAYARIT.- Los asistentes llegan uno a uno a esta carpa blanca en el centro de Tepic, Nayarit. El tumulto, la música, las voces o la búsqueda de una personalidad alimentan la curiosidad de muchos de los presentes. Este día, una Festival de las Letras ha logrado conquistar a los transeúntes y empresarios de la ciudad.

Esta es la tierra que vio nacer a los poetas Amado Nervo y Alí Chumacero, la cual se vuelve a cimbrar por el poder de las letras de escritores como Juan Villoro, Xavier Velasco, Carmen Boullosa, Haidu Kowski, Hernán Bravo Varela, Julio Patán, Miguel González, Gabriel Pacheco, quienes irrumpen en el escenario montado en Tepic para enamorar a los lectores.

“Logramos conseguir financiamiento privado y estoy muy emocionado. Hay gente que está dispuesta a apoyar con recursos propios proyectos que puedan tener futuro”, dice Martín Lizárraga, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecan).

Los empresarios siempre han estado dispuestos a otorgar recursos, pero el clima de incertidumbre que rodeaba a la administración pasada era un desincentivo. La transparencia y la literatura intentan dar certeza a todos.

“Para mí es muy importante que los proyectos culturales tengan otras fuentes de financiamiento y no cargarle todo al Estado”, dice Lizárraga.

Los escritores nayaritas también están de acuerdo en que los encuentros literarios y artísticos cuenten con el respaldo de los empresarios. “Es muy positivo que los empresarios vean el aspecto social de su actividad y no solo piensen en el beneficio de sus empresas o consorcios”, dice Miguel González Lomelí, maestro nayarita de profesión y escritor por vocación.

Desde el pasado 2 y hasta este 5 de febrero, la Plaza Bicentenario de Tepic ha dado testimonio de charlas en donde se discute el papel de los escritores en la sociedad actual en el marco del Festival Letras en Tepic 2018, la inclusión de la literatura indígena y las nuevas tecnologías.

La apuesta por las letras es la mejor arma para enfrentar la imagen de violencia en el estado y una forma de demostrar que el turismo de Nayarit va más allá del sol y el mar.

El proyecto cultural

Martín Lizárraga está acostumbrado a trabajar de la mano de los empresarios. En Estados Unidos, el ahora funcionario estatal trabajó para una compañía constructora y, en el país, laboró para un banco.

“Mi amor por el arte ha sido fuera de mi trabajo”, dice Lizárraga.

Durante algunos años, Martín colaboró con Óscar Román y participó en su galería dentro de la capital de país. Al llegar a Tepic, Martín presentó un proyecto para llevar a cabo exposiciones plásticas y hacer un proyecto universitario, que acercaba a los artistas con los estudiantes.

El año pasado, la Festival Letras en Tepic no se pudo llevar a cabo; hoy el gobierno municipal y estatal buscan colaborar para llevar a buen puerto el festival literario.

“El turismo debe estar totalmente ligado a la cultura con la finalidad de no solo promover las playas, sino conocer la cultura”, asegura.

El gobierno trabaja en diversos proyectos, entre los que se encuentran la formación de una orquesta sinfónica de 50 integrantes, con la intención de realizar conciertos en diferentes temporadas del año y agrupar a los músicos nayaritas dispersos en el país, así como la organización de muestras pictóricas.

La orquesta sinfónica es un proyecto que podría costar hasta 20 millones de pesos anuales si se logra su formación y permanencia.

Asimismo, el cine se encuentra dentro de los planes de los funcionarios de cultura, quienes buscan generar una oferta diferenciada para los turistas nacionales y extranjeros. “Damos pasos cortos, pero muy sólidos”, confiesa Martín Lizárraga, quien cree que Riviera Nayarit tiene mucho que ofrecer. 

La mejor arma

Durante varios años, el escritor nayarita Miguel González vivió en la Ciudad de México durante el tiempo que estudiaba en la Normal de Maestros, pero había otra realidad que no le era ajena.

“Hace 30 años, descubrí que Nayarit se encontraba en una desolación cultural realmente sobrecogedora y era necesario empezar a trabajar para la mejora del ambiente cultural”, dice Miguel González, impulsor de las promesas literarias de Nayarit.

Los esfuerzos históricos de González Lomelí en el ámbito cultural han logrado dar forma a la asociación civil Comunidad de Artistas e Intelectuales de Nayarit (CAIN), la cual impulsa proyectos literarios, teatrales, de danza, por mencionar algunos.

“Comenzamos a organizar talleres literarios que no se habían llevado a cabo en Nayarit, como fue el caso del impartido por el escritor Ricardo Yañez”, dice Miguel, quien cuenta con 10 libros publicados en su quehacer literario y el año pasado fue distinguido con la medalla al Mérito Artístico que entrega el gobierno estatal.

El oficio de las letras no es nada sencillo y representa sacrificios que se recompensan con espacios y publicaciones. “El escritor se enfrenta a muchos tropiezos para lograr que se le publique una obra”, asegura Miguel González.

La feria Letras Tepic es “una buena plataforma para posicionar a Nayarit en el contexto nacional. Ha sido un estado marginal en el contexto nacional por encontrarse entre Jalisco y Sinaloa”, dice el académico y escritor.

Miguel González está seguro que un libro bajo el brazo es la mejor arma en los tiempos actuales y la mejor estrategia de turismo. “Nayarit está en la mirada por tanta violencia que se ha generado por los grupos criminales que se disputan los mercados. A eso nos enfrentamos. Es mejor tener una sociedad bien armada socialmente”.

Mientras Martín Lizárraga no solo quiere que las letras seduzcan a los empresarios, sino también a los turistas, quienes esperan que digan una frase: “Regreso a Tepic. Yo vuelvo a Nayarit”.

Tres escudos de Guadalupe Loaeza para proteger a la mujer

Comentarios