Buscador
Ver revista digital
México

Día cero: ¿Cuándo se acabará el agua del Cutzamala? Esto dice la Conagua

01-02-2024, 4:49:38 PM Por:
© Especial

El Día cero se refiere a un escenario en el que las reservas de agua de una región alcanzan un nivel tan bajo que es imposible mantener el suministro normal a los hogares y empresas.

En los últimos días, la Ciudad de México y el área metropolitana han registrado desabasto de agua en diversas alcaldías y municipios debido a los bajos niveles de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala.

La sequía de los últimos meses, ha repercutido de manera negativa en el almacenamiento de las presas. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las 210 principales existentes en México y que almacenan el 92% del agua de los embalses nacionales, actualmente se encuentran al 51% de su capacidad.

En el caso del Cutzamala, sistema que abastece una cuarta parte del agua que llega a la capital del país y al Estado de México, la situación es aún más crítica, ya que actualmente se encuentra el 39.8% de su capacidad general, de acuerdo con el monitoreo del Organismo de Cuenca Aguas.

Te podría interesar: AMLO presentará iniciativa para revertir reforma energética de Peña Nieto

Datos de la Conagua señalan que en esta última semana, el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) disminuyó de 40.1% a 39.8% de su capacidad ordinaria.

Por presa, los niveles de almacenamiento se encuentran de la siguiente manera:

  • El Bosque: 60.2%
  • Villa Victoria: 30.2%
  • Valle de Bravo: 33.9%

Los niveles de agua del Cutzamala se han reducido porque, según el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, del 1 al 28 de enero de 2024 se registró 24.5% menos lluvia que lo habitual durante este periodo.

¿Qué es el día cero y cuándo se terminará el agua del Cutzamala?

El Día cero se refiere a un escenario hipotético en el que las reservas de agua de una región o ciudad alcanzan un nivel tan bajo que es imposible mantener el suministro normal a los hogares y empresas. En este caso, las autoridades se ven obligadas a cortar el suministro de agua corriente, excepto para servicios esenciales como hospitales y servicios de emergencia.

Las estimaciones actuales de la Conagua indican que el Día cero para el Sistema Cutzamala podría llegar el 26 de junio de 2024, si no hay lluvias suficientes durante la temporada de primavera.

Factores que influyen en la fecha del Día cero:

  • Niveles de las presas: El Sistema Cutzamala se abastece de tres presas. Actualmente, las tres presas se encuentran en niveles históricamente bajos.
  • Temporada de lluvias: Si la temporada de lluvias de 2024 es abundante, las presas del Cutzamala podrían recuperar sus niveles y el Día cero podría retrasarse o incluso evitarse.
  • Consumo de agua: El consumo de agua en el Valle de México es muy elevado. Si no se toman medidas para reducir el consumo, el Día cero podría llegar antes de lo previsto.

Medidas para evitar el Día cero:

  • Ahorro de agua: Es fundamental que todos los ciudadanos del Valle de México tomen medidas para ahorrar agua, como ducharse en menos tiempo, reparar fugas en las tuberías y utilizar dispositivos de bajo consumo.
  • Reutilización del agua: Se pueden implementar sistemas de reutilización del agua para el riego de jardines y el lavado de autos.
  • Reforestación: La reforestación de las zonas aledañas a las presas del Cutzamala ayuda a mejorar la captación de agua.

Es importante recordar que el Día Cero no es inevitable. Si todos tomamos medidas para ahorrar agua y proteger este recurso vital, podemos evitar esta crisis y asegurar un futuro sostenible para el Valle de México.

Lo último:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios