revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Del “intervencionismo no” al “asilo sí”: un año de política exterior con AMLO

Pese a que no ha viajado al extranjero en su primer año de gobierno, AMLO y su gobierno ha tenido episodios polémicos en política exterior.

29-11-2019, 6:00:17 AM
Andrés Manuel López Obrador

Se cumple un año de que Andrés Manuel López Obrador ejerce como presidente de México y, pese a no haber realizado viajes al extranjero, sí ha tenido influencia en el exterior con episodios de confrontación y polémica. Por medio de videos, cartas, declaraciones, llamadas y hasta visitas de sus representantes, se han efectuado claros posicionamientos de su gobierno en política exterior.

Al iniciar su mandato, López Obrador informó que las relaciones de México con las naciones extranjeras se apegarían a los principios dictados por la Constitución Política en su artículo 89, fracción X:

“La autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Así, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, habría de destacar por sus acciones consecuentes de esta política.

Recordamos las acciones y ‘roces’ internacionales en política exterior de AMLO en su primer año de gobierno.

Negativa a condenar gobierno de Maduro

Nicolás Maduro y López Obrador
Reuters

Lo hizo, en principio, al rechazar firmar un exhorto del Grupo de Lima a Nicolás Maduro para que no asumiera un nuevo periodo como presidente de Venezuela. Postura que mantuvo frente a la autoproclamación de Juan Guaidó, en enero de este año, como presidente interino, cuando se limitó a pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) una explicación jurídica. 

“El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”, dijo el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Para entender: Qué es la doctrina Estrada y cómo la emplea AMLO con Venezuela

Las disculpas de España y el papa

En marzo pasado, el gobierno mexicano solicitó a España disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista. Fue el propio presidente Obrador, quien solicitó de forma expresa al rey de España, Felipe VI, ofrecer disculpas por las injusticias cometidas en contra de pueblos indígenas.

“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo. 

México al G20 sin AMLO, pero con Ebrard

A finales de junio, el canciller mexicano, junto con el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzua, participó en la reunión de líderes del G20. En representación del ejecutivo federal, hizo llegar una carta al resto de los participantes, en la que se les invitó a sumarse al Plan de Desarrollo integral para el Sur de México y Centroamérica.

Venezuela
Facebook

Le ‘hizo el feo’ a Piñera

Los días 25 y 26 de septiembre se realizó un encuentro entre el sector empresarial chileno y el mexicano, como conmemoración del 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de México y Chile, donde se pretendía incluir una reunión entre el presidente chileno Sebastián Piñera y López Obrador.

Sin embargo, ya con los preparativos hechos, se dio a conocer que el presidente mexicano no aceptaba recibir a Piñera, quien canceló el viaje. Sin mayores detalles la reunión se efectuó y se limitó al aspecto empresarial.

Pero recibió al presidente electo de Argentina

Luego de resultar electo como presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue invitado a visitar México y reunirse con Andrés Manuel, convirtiéndose así en su primer destino internacional. 

“El @GobiernoMX felicita a @alferdez por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y reitera su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen”.

Lee: Argentina busca, con apoyo de México, revivir frente opositor a la OEA

Fernández sostuvo el encuentro privado y al respecto informó a los medios su intención de replicar los programas sociales aplicados por la actual administración durante su periodo.  “Hablamos del vínculo entre Argentina y México y la necesidad de profundizar la relación política y económica”, dijo desde Palacio Nacional. 

Alberto Fernández
Reuters Alberto Fernández

Por su parte, López Obrador compartió en redes sociales su sentimiento positivo con la reunión.

“Con Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, conversamos ampliamente como si nos conociéramos de toda la vida. Además, a nuestros pueblos los une una entrañable amistad”.

Asilo a Evo Morales

Sin embargo, ante la reciente dimisión de Evo Morales la imparcialidad pareció verse distraída con un ofrecimiento de asilo al expresidente boliviano. Ebrard informó la disposición de la actual administración para auxiliarle ante la crisis política disparada por acusaciones de fraude electoral.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceremos asilo también a Evo Morales”.

El asilo político otorgado está normado en nuestra Constitución, y en las leyes de Migración, y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que lo establece como la protección que el Estado mexicano otorga a un extranjero “considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político, o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro”.

Para entender: Renuncia de Evo fue golpe de Estado, pero México se precipitó con asilo

Evo Moreles
Reuters Evo Morales

Trump pide guerra al narco; AMLO responde con abrazos y buenos deseos

Bajo la frase que expuso desde campaña: la mejor política exterior es la interior, y sumada al precepto de no “confrontación”, las declaraciones más recientes del presidente hacia Estados Unidos, por el anuncio de designar como terroristas a los grupos del narcotráfico mexicanos, se limitaron al envío de abrazos y buenos deseos por el Día de Acción de Gracias. 

Marcelo Ebrard dijo que hablaría con su interlocutor estadounidense, Mike Pompeo, para tratar este tema.

No sabemos si el presidente López Obrador haga un viaje al exterior pronto pero, la cancillería es quien la que se encarga de emitir posicionamientos y llevar acciones de política exterior.

Donald Trump
Reuters Donald Trump

Lee: Trump designará a los cárteles mexicanos como terroristas