revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

De dónde surge el movimiento #MeToo y qué ha ocurrido en México

El movimiento MeToo ha retomado fuerza en el país, esta vez dentro de otros gremios como el de periodistas y escritores mexicanos

01-04-2019, 4:44:52 PM

Tarana Burke es el nombre de la activista que, en 2006,  inició el movimiento MeToo en la casi extinta plataforma MySpace. La idea de este movimiento era darle acompañamiento a las víctimas de violencia sexual mediante la empatía y el empoderamiento, de acuerdo con información de su página web.

“Este es un movimiento sobre una de cada cuatro niñas y uno cada seis niños que son abusados sexualmente cada año y que cargan con esas heridas hasta la edad adulta”, dijo Burke a los asistentes de la conferencia que dio para Ted Talk.

Sin embargo, este movimiento obtuvo su popularidad en el mes de octubre de 2017, cuando la atención de los medios se centró en el productor de cine estadunidense,  Harvey Weinstein, tras haber sido acusado de abuso y acoso sexual por diferentes mujeres de la industria cinematográfica.

Ese mismo mes,  la actriz, Alyssa Milano, publicó un Tweet donde alentaba a las mujeres de todo el mundo a hacer sus denuncias mediante el hashtag #MeToo, y las afectadas no se hicieron esperar. Una ola de denuncias inundó las redes sociales.

Desde entonces hasta la fecha, el movimiento ha tenido un impacto tal, que gente poderosa como el mismo Weinstein, han sido removidos de su cargo. Entre ellos, el actor Kevin Spacey, el comediante Lous C.K, y el chef, Mario Batali, entre otros.

MeTooNotimex

Mujeres

MeToo en México

El movimiento #MeToo en México empezó a tomar fuerza en 2018 cuando la actriz Karla Souza denunció que a inicios de su carrera había sido abusada sexualmente por alguien de la industria, cuyo nombre no quiso revelar.

Luego de esta declaración, otras actrices mexicanas se pronunciaron en contra de la empresa Televisa por presentarlas en catálogos que posteriormente se ofrecían a los publicistas para que escogieran con quien querían pasar la noche.

En 2018, la periodista Carmen Aristegui mostró una serie de entrevistas con actrices y deportistas que habían sido víctimas de violencia sexual.

Este año el movimiento MeToo volvió a ser tendencia luego de que la comunicadora Ana G. González compartiera el 22 de marzo en su cuenta de Twitter que el escritor Herson Barona había abusado de diez mujeres, a lo que más víctimas se sumaron a las denuncias.

Al día siguiente se creó el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos, al que le siguieron más hashtags relacionados a otras áreas, una de estas concerniente a los periodistas en México y creada por el colectivo feminista Periodistas Unidas Mexicanas @PUM, con el hashtag.

Dicho colectivo lanzó un comunicado en el que contabilizaron 120 denuncias relacionadas con gente del gremio periodístico. El viernes  29 de marzo, Leonardo Valero, director de Operaciones Editoriales en el periódico Reforma fue removido de su cargo tras haber sido acusado de acoso por más de una denunciante.

Este fin de semana, Twitter vio nacer el hashtag #MeTooMusicosMexicanos, para denunciar a los protagonistas de la industria musical que han cometido algún tipo de abusos.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios