Buscador
Ver revista digital
México

CURP certificada: ¿Cuál es y cómo descargarla paso a paso por internet?

20-10-2021, 10:27:40 AM Por:
CURP Certificada
© Curp

Asimismo, la Secretaría de Gobernación anunció en la semana la CURP temporal para connacionales repatriados en México.

Esta semana, la Secretaría de Gobernación hizo oficial los cambios para la asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), un documento indispensable para hacer trámites, un ejemplo, sacar cita para vacunarte contra el Covid-19, así como para trámites escolares de reinscripción o inscripción, para pedir un apoyo gubernamental,entre otros.

Entre las modificaciones es que ahora tu documento contará con la frase CURP certificada: Verificada con el Registro Civil. Lo anterior quiere decir que tu clave se encuentra vinculada a un acta de nacimiento que esté registrada dentro de la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

¿Qué es la CURP certificada?

La CURP es un documento oficial para registrar de manera individual cada uno de los mexicanos, tanto nacionales como extranjeros y también a los mexicanos que residen fuera del país.

Hace un par de días, el Diario Oficial de la Federación (DOF) anunció algunas modificaciones que establecen que la constancia de la CURP ahora tendrá la leyenda “CURP certificada” y dependiendo el uso que se le dará, podrá estar verificada por el Registro Civil, por la Secretaría de Relaciones Exteriores o por el Instituto Nacional de Migración.

De igual forma, a pesar de que las CURP temporales no contarán con alguna de estas frases, eso no limita su validez ni aceptación.

En ese caso, la CURP tendrá tu clave, nombre completo, entidad donde fuiste registrado, código de barras con los datos del documento probatorio, y un código QR para dispositivos móviles.

Si la persona que sea titular de la CURP tiene discapacidad, puede pedir que el documento tenga una imagen que haga referencia a su condición, donde se posicionará un código QR con la frase de Gobierno Inclusivo.

Otra de las modificaciones es que ahora las personas mexicanas que haya sido repatriadas al país, tendrán la posibilidad de tramitar una constancia temporal de la CURP, donde el documento incluirá una imagen y código QR, tendrá validez de un año.

Asimismo, existirá la CURP temporal para gente extranjeras que se encuentren en México y que hayan acreditado haber empezado los procedimientos para permanecer en el territorio nacional, en la condición de estancia regular que determine la respectiva autoridad migratoria.

¿Cómo la puedo sacar?

Tienes que acceder a la página oficial donde se te solicitará ingresar tu CURP. Si no te acuerdas puedes consultar esta liga.

Si la CURP es la correcta, te arrojarán tus datos y los del documento probatorio. Si todo está en orden, da click en el rubro de “descargar” para bajar el archivo PDF.

LO ÚLTIMO:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios