Buscador
Ver revista digital
México

¿Cuánto gana un vendedor de tamales? Más que algunos profesionistas, según estudio

08-01-2024, 4:14:18 PM Por:
© Alcaldía Iztapalapa

¿Cuántos mexicanos consumimos tamales al día? Muchísimos, ¿y cuáles son las ganancias? Seguro te sorprenderás.

Los tamales están inmersos en la dieta de cualquier mexicano. Al amanecer, al caer el sol y hasta altas horas de la noche, es común escuchar la grabación que dice “Hay tamaleeees” entre las calles de México.

No obstante, pese a que los tamales son un alimento tradicional de México y otras partes Latinoamérica, estos tienen un alto grado de complejidad para elaborarse. Por ende, nos es más fácil comerlos en la calle que prepararlos en casa.

Entonces, ¿cuántos mexicanos consumimos tamales al día? Seguro bastantes, ¿y cuáles son las ganancias? Seguro te sorprenderás, ya que de acuerdo con datos del Observatorio Laboral OLA, un vendedor de tamales de la Alameda Central de la CDMX puede generar ganancias de hasta 3,000 pesos diarios.

Te podría interesar: Pensión del Bienestar 2024: ¿Cuándo es el pago doble de 12,000 pesos?

Si multiplicamos dicha cantidad por una semana de trabajo (con dos días de descanso), un tamalero capitalino podría percibir alrededor de 15,000 pesos y al mes, nada más y nada menos que 60,000 pesos. ¿Qué tal?

Este dato evidentemente puede variar según diversos factores, como como la ubicación del puesto, el precio del tamal, la calidad y variedad de los tamales ofrecidos y, por supuesto, la clientela. En el reporte de OLA, se toma como ejemplo a un vendedor de una zona altamente transitada y turística.

Otro tema a tomar en cuenta es que hoy en día hay muchos vendedores. Estos deben esforzarse por matener a sus clientes ofreciendo productos de calidad para rebasar a la competencia. Sin embargo, en festivos como el ‘Día de la Candelaria’ o el ‘Día de la Virgen de Guadalupe’, su venta se dispara.

¿Por qué se acostumbra comer tamales el Día de la Candelaria?

La fiesta de La Candelaria es un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús. Muchas familias mexicanas colocaron un Nacimiento en su hogar durante las fiestas decembrinas y comieron Rosca el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar (los Tres Reyes Magos) ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.

Aquellos que en su deliciosa rebanada sacaron al “muñequito” se convierten en los “padrinos del Niño y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se “levanta” al Niño Dios del pesebre para “vestirlo” y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.

Comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. Similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. ¿Recuerdas la leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas? Bueno, pues éste cuenta que después de varios intentos fracasados por parte de los númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente les permitió darle vida.

Lo último:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios