México

¿Cuánto costará y quién pagará la consulta del Nuevo Aeropuerto?

El próximo coordinador general de Comunicación Social del gobierno de AMLO detalló cómo se realizará la consulta ciudadana que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto

15-10-2018, 11:52:16 AM
nuevo aeropuerto

Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, dieron a conocer los últimos detalles de la consulta nacional ciudadana sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se realizará del 25 al 28 de octubre.

Ramírez Cuevas destacó algunos puntos relevantes de la consulta nacional ciudadana:

  • La consulta se realizará en los 32 estados de la República mexicana.
  • La pregunta pública que se planteará es:  ¿Dada la situación del Aeropuerto Internacional de México, cuál opción plantea usted que sea mejor para el país? Y presentará ambas alternativas, “Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, el aeropuerto de Toluca; y construir dos pistas en la base de Santa Lucía o continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar el actual aeropuerto”.
  • Se resumirán los argumentos a favor y en contra de ambas propuestas, parte del debate que se está dando en estos momentos.
  • Se estima que el costo de la consulta será de 1 millón y medio de pesos, aunque todavía no hay un calculo final, reveló Ramírez Cuevas.
  • La consulta será financiada con aportaciones voluntarias de diputados federales. Se harán públicos los depósitos y aportaciones de los legisladores.
Nuevo AeropuertoNotimex

En conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de la consulta ciudadana sobre el NAIM a la que está convocando el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa, realizada en la casa de transición, ubicada en la colonia Roma, acudieron integrantes del Consejo Ciudadano a cargo de la consulta, encabezados por Enrique Semo Calav, Armando Bartra Vergés, Víctor Manuel Toledo Manzur, y 15 académicos más.

“La consulta es nacional porque va más allá de la Ciudad de México y la zona metropolitana e implica a todos los mexicanos, ya que tiene un impacto social, económico, ambiental y en las finanzas públicas, algo que involucra a todos”, aseveró Ramírez Cuevas.

Lee: AMLO le hace un guiño a Slim para construir el Nuevo Aeropuerto

Las mesas para el ejercicio ciudadano se instalarán en 538 municipios del país, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, donde organizaciones civiles recibirán los votos de los ciudadanos.

Nuevo AeropuertoNotimex

En la consulta se resumirán los argumentos a favor y en contra de ambas propuestas.

En el mes de agosto pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de una consulta ciudadana para decidir si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe construirse en en lago de Texcoco, o si el proyecto tiene que mudarse a la Base Militar de Santa Lucía.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook

También podría interesarte:

Comentarios