Buscador
Ver revista digital
México

¿Cuáles son los estados con mayor y menor orden y seguridad para vivir en México?

22-10-2021, 2:35:16 PM Por:
México
© Depositphotos

Te preguntarás sobre cuales estados son más seguros y tranquilos para vivir, aquí te mostramos una lista de estos.

The World Justice Project (WJP), una organización fundada en 2016 que trabaja a nivel mundial para mejorar el estado de derecho, lanzó el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 donde se miden las competencias de las órdenes gubernamentales.

El Estado de Derecho refiere al principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa de los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa y eficiente. Es un principio rector que vincula a las autoridades y ciudadanía mediante el establecimiento de derechos, obligaciones y límites para que las personas puedan vivir en armonía, acceder a mejores oportunidades, participar en las decisiones de sus comunidades, y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros. Es uno de los pilares sobre los cuales las sociedades pueden impulsar la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible, la democracia efectiva y la paz, asegura el documento de World Justice Project (WJP).

En dicho estudio se evalúa a los gobiernos según los siguientes factores:

  • Límites al poder gubernamental
  • Ausencia de corrupción
  • Gobierno abierto
  • Derechos fundamentales
  • Orden y seguridad 
  • Cumplimiento regulatorio
  • Justicia civil
  • Justicia penal

El índice señala que las puntuaciones oscilan entre 0 y 1, donde el 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho. Menciona que ningún Estado logra alcanzar la calificación idónea.

Los que más orden y seguridad tienen

1. Yucatán, con un puntaje de 0.84

2. Campeche, con un total de 0.67

3. Coahuila, tiene un índice de 0.66

4. Durango, tiene un índice de 0.65

5. Baja California Sur, con 0.65

6. Chiapas, con un total de 0.63

7. Nayarit, con el puntaje de 0.60

Los que menos orden y seguridad tienen

En contraste, los que tienen una adhesión más débil respecto al Estado de Derecho en el rubro de orden y seguridad, son los siguientes:

  1. Jalisco, con un puntaje de 0.27

2. Tabasco, con el total de 0.27

3. Ciudad de México, con el índice de 0.24

4. Quintana Roo, presenta un total de 0.24

5. Morelos, tiene el 0.23

6. Baja California, con el 0.23

7. Estado de México, presenta el puntaje de 0.22

8. Guanajuato, alcanzó el menor puntaje con solo 0.2

Pero, ¿Cuánto cuesta vivir en los Estados con mayor orden y seguridad?

De acuerdo con Propiedades.com las casas en Yucatán tienen un precio promedio de 2.5 millones de pesos, los apartamentos cuestan aproximadamente 2.2 millones de pesos. Las rentas van desde los 9 mil 346 pesos mensuales hasta los 11 mil 949 pesos.

En el caso de Campeche, el precio medio de las casas y departamentos en venta va desde los 2.2 millones de pesos. El alquiler es de aproximadamente entre 6 mil 896 pesos al mes hasta 15 mil 740 pesos.

Por su parte, Coahuila tiene casas y apartamentos en venta desde 1.9 millones de pesos. Y las rentas son desde los 7 mil 484 pesos hasta los 11 mil 313 pesos mensuales.

En Durango hay casas que se venden a un valor estimado de 1.7 millones de pesos. En cuanto a los apartamentos, poseen un valor aproximado de 1.4 millones de pesos. Las rentas mensuales van desde los 7 mil 378 pesos hasta los 11 mil 805 pesos.

Baja California Sur tiene casas que pueden ir desde los 2.5 millones de pesos. En caso de preferir adquirir un apartamento, el valor puede ir desde los 3.5 millones de pesos. Los alquileres mensuales para los dos tipos de propiedades van de un rango de 15 mil 497 pesos y 18 mil 691 pesos.

Según información del comunicado de Propiedades.com, Leonardo González, analista Real Estate, explica que la inseguridad es una de las principales limitantes para las actividades económicas, esto porque se trata de un factor que inhibe las inversiones y reduce la calidad de vida de la población.

Los estados con mayor orden y seguridad potencian una mejor actividad residencial de la población. Aunque estos factores son una variable con grado de relevancia, se incrementa la vivienda, fomenta la migración a estas plazas y se incentiva una mayor inversión, indica del comunicado.

Además, explica que en los estados con más orden y seguridad, mejoran la calidad de vida de la población. Este factor les permite hacer sus actividades y planes de vida, impactando en un desempeño más adecuado en la habitabilidad de las plazas.

“Al mejorar la tranquilidad y confort de una plaza, las viviendas se convierten en un espacio de seguridad. Además, existe una demanda alta de viviendas, pues al observar una menor actividad delictiva, se crea un mayor bienestar residencial”

comenta.

Al final, antes de realizar cualquier transacción inmobiliaria, recomienda ajustar tu presupuesto para no pasar contratiempos. Asimismo, es aconseja la ayuda especializada para hallar un buen sitio que se ajuste a tus necesidades.

LO ÚLTIMO:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios