Buscador
Ver revista digital
Economía

Crecimiento poblacional en México es igual que la economía: desproporcionado e inconsistente

26-01-2021, 3:00:00 PM Por:
Sobrepoblación
© Reuters

La entidad del país que más creció poblacionalmente, el Estado de México, lo hizo 22 veces por arriba de la que menos lo hizo.

En materia de crecimiento poblacional México está igual que en el aspecto económico: lleno de desigualdades e inconsistencias, con sitios que no avanzan (lo que significa un riesgo por raro que parezca), y una elevada concentración en entidades las entidades de siempre, con las múltiples consecuencias que se padecen.

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, reportado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población del país creció en 14 millones de habitantes, números cerrados, entre 2010 y 2020. Pero durante esa década el crecimiento fue totalmente desproporcionado; no es ninguna noticia que el factor económico provoca una elevada concentración en los grandes centros industriales, comerciales y de servicios, pero esta concentración y crecimiento ya es insostenible porque se ha salido de control y muestra que el país solamente crece en algunas partes, en otras pareciera que la vida sigue igual.

Así fue de desproporcionado el crecimiento poblacional en el país

Como señalamos, la población del país creció durante la última década en de 112 a 126 millones de habitantes, lo que representó un aumento de 12.5 por ciento. Pero la desproporción es muy preocupante; por un lado existen entidades que tuvieron un crecimiento de más de 1 millón de habitantes y muy cerca de los 2 millones, algunas otras apenas rebasaron los 100 mil habitantes de aumento y una de ellas ni siquiera llegó a dicha cifra.

Las dos entidades que más crecimiento poblacional tuvieron entre 2010 y 2020 fueron el Estado de México con 1.816 millones de personas y Nuevo León, con 1.131 millones. Ambos estados fueron los únicos que crecieron en un millón de habitantes o más.

educacion
notimex Ocho estados más del país apenas tuvieron un aumento poblacional de 100 mil habitantes.

Estas dos entidades representaron el 21.05 por ciento del total, muy cerca de la cuarta parte de todo el incremento poblacional del país, una desproporción mayúscula ya que ambos estados crecieron 2.17 veces más de lo que crecieron los otros dos grandes centros urbanos del país: La Ciudad de México que tuvo un incremento de apenas 359 mil habitantes y Jalisco con 997 mil personas adicionales en la última década.

Por su parte, otras siete entidades tuvieron un incremento de medio millón y menos de 1 millón de habitantes, de mayor a menor se enlistan el ya mencionado estado de Jalisco con 997 mil personas, Puebla con un incremento de 803 mil habitantes, Chiapas con 747 mil, Guanajuato con un aumento de 681 mil, Baja California con 614 mil habitantes más en 2020 respecto a los que tenía una década antes, el estado de Querétaro con 540 mil y Quintana Roo con un aumento de 532 mil.

Así, de los 32 estados del país solamente nueve de ellos tuvieron un incremento poblacional de medio millón o más de habitantes y de estos únicamente dos superaron el millón.

De las otras 25 entidades 14 de ellas tuvieron un aumento mínimo de 200 mil habitantes y menos de medio millón, fueron los siguientes: Veracruz con 420 mil habitantes, Hidalgo con 418 mil, Coahuila con un avance de 399 mil, Michoacán con 398 mil, Yucatán con 365 mil más, adicionales, la ya mencionada Ciudad de México con apenas 359 mil habitantes más (es un caso suigéneris pero se confirma que el Edomex es el que surte de mano de obra a la gran ciudad), Chihuahua con 336 mil habitantes, Oaxaca con un crecimiento de 330 mil habitantes, Sonora con 283 mil habitantes más, Sinaloa con 259 mil junto con Tamaulipas que tuvo la misma cifra, Aguascalientes con 241 mil, San Luis Potosí con un incremento de 236 mil y Durango que tuvo un avance de 200 mil habitantes.

Ocho estados más del país apenas tuvieron un aumento poblacional de 100 mil habitantes pero menos de 200 mil; fueron los siguientes: Morelos vio crecer su población en 195 mil personas durante la última década, Tlaxcala lo tuvo en 173 mil personas, Tabasco en 164 mil personas, Baja California Sur aumentó su población 161 mil personas, Guerrero con 152 mil, Nayarit con 50 mil, Zacatecas 131 mil, y Campeche con 106 mil.

Finalmente, en Colima parece haberse detenido el tiempo; en dicha entidad la población total tuvo un incremento de apenas 80 mil personas; para dimensionar, podemos señalar que el estado que más crecimiento poblacional tuvo en el periodo, es decir, el Estado de México, con 1.816 millones de habitantes, creció 22.7 veces más en dicho rubro. Desde luego que no hay comparación por el tamaño y la relevancia económica de ambas entidades, pero es también un reflejo de la enorme desigualdad que existe en el país.

México PIB México
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Demagogia
Demagogia
De las pistas del mundo a las calles de México
De las pistas del mundo a las calles de México
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
El jamón serrano conquista a los mexicanos
El jamón serrano conquista a los mexicanos
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
Chopard confía en el Zodiaco chino
Chopard confía en el Zodiaco chino
Comentarios