revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Corrupción y pobreza, los lastres de AMLO en 6 meses de gobierno

La popularidad de AMLO se ha reducido en 10% durante su primer semestre ante el escepticismo ciudadano en temas de corrupción y pobreza

27-05-2019, 12:12:59 PM
Andrés Manuel López Obrador

A 6 meses de gobierno, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presenta una disminución de 10%, comparada con la registrada luego de los primeros 100 días de haber iniciado su mandato, cuando obtuvo 80% de aprobación, de acuerdo con De las Heras Demotecnia.

AMLO
Reuters AMLO

Las reducciones más marcadas ante desempeño gubernamental, aprobado por 70% de las personas encuestadas, se encuentran dentro de la evaluación por temas específicos como: libertad de expresión, combate a la corrupción, educación pública, creación de empleos, combate a la pobreza, economía y seguridad, dijo la firma en un comunicado este lunes.

El combate a la corrupción y la pobreza, 2 de las principales promesas de campaña del presidente, generan escepticismo para 24% de las personas consultadas, quienes perciben que la primera ha empeorado y que la segunda va por mal camino.

Pobreza en México
Reuters

Los aspectos más castigados por la opinión resultan el económico y el de la seguridad; 35% indica que ésta última no se ha atacado de manera correcta, pero 27% tiene la esperanza de que la situación cambie para bien; 32% cree que la economía del país está en números rojos y otro 31% considera que el marco económico no cumple con las expectativas del cambio de gobierno.

Lee: AMLO propone legalizar las drogas como Estrategia de Seguridad

Pese a ello, 7 de cada 10 mexicanos mostraron confianza en que las acciones del ejecutivo mejorarán la situación actual del país, frente a 30% que dijo no confiar en los planes del gobierno para sacar adelante al país.

Notimex Adultos mayores

Respecto a los resultados de estos primeros seis meses de López Obrador como presidente, 45% de las personas encuestadas mencionaron que la situación en su familia mejoró, 31% que las cosas han seguido igual, y 20% que su situación es peor.

El ejecutivo ha sido consistente en negarse a declarar una tregua a la corrupción. Hace una semana, la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México inhabilitó por 10 años al exdirector general de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes, mientras se mantienen las investigaciones por el caso Odebrecht.

Lee: Inhabilitan a Lozoya por 10 años