México

Constancia de soltería, ¿qué es y para qué sirve?

Una Constancia de soltería certifica que una persona no ha estado casada y la pueden solicitar en el Seguro Social o para dar de alta tu Afore.

06-08-2018, 1:55:08 PM
Constancia de soltería

La Constancia de Inexistencia del Matrimonio o Constancia de soltería es un documento que certifica que una persona no está o no ha estado casada, y te la pueden solicitar para algunos trámites como dar de alta tu Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) o para contratar un seguro de vida.

¿Para qué sirve esta constancia? Tiene como propósito constatar que el Registro Civil no ha emitido ningún acta de matrimonio a tu nombre y es comúnmente solicitada al momento de contraer matrimonio.

Sin embargo, algunas instituciones desean comprobar que una persona no está casada para validar trámites específicos; por ejemplo, al momento de reclamar herencias, esta constancia puede garantizar que los bienes de una persona se transmitan de forma ordenada y pacífica.

El Seguro Social también puede solicitar una Constancia de soltería en casos en los que una persona deba precisar de quién depende económicamente, y necesita confirmar que no tiene un matrimonio.

Depositphotos.

Soltería.

Leer: ¿Qué es un testamento y cómo hacer uno? Piensa en tu herencia

¿Qué documentos se necesitan?

  1. Copia del acta de nacimiento
  2. Copia del CURP
  3. Identificación oficial
  4. Pago de derechos: el precio varía de un estado a otro de la República Mexicana. En la Ciudad de México es de 68.15 pesos

¿Para qué trámites pueden solicitar una Constancia de soltería?

  • Contraer matrimonio en México
  • Contraer matrimonio en países como Estados Unidos, España o China
  • Contratar un seguro de vida
  • Seguro Social
  • Dar de alta tu Afore
  • Para acceder a programas y créditos especiales 

Consulta más información aquí o  comunicarte al Centro de Atención del Registro Civil, correo electrónico: rcivil@df.gob.mx

También podría interesarte:

Comentarios