México

Conagua extiende por 40 horas el ‘megacorte’ de agua ante falla

La Conagua dijo que se realizará un peritaje para determinar las causas de este incidente, que retrasó el restablecimiento del abasto de agua

05-11-2018, 9:02:26 AM
agua
Conagua dio a conocer que se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el corte de agua al Valle de México se prolongará de 36 a 40 horas más debido a que una de las nuevas piezas instaladas del Sistema Cutzamala, durante los trabajos de mantenimiento, sufrió un desplazamiento en su montaje.

En las primeras horas del domingo, durante el restablecimiento del sistema, se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella, explicó la Conagua en un comunicado.

Con base en un análisis técnico de resistencia de materiales, ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión, como medida preventiva, para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad.

Ante ello, Autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dio a conocer que el restablecimiento del servicio podría extenderse hasta el jueves 8 de noviembre, una vez iniciado el bombeo normal.

Lee: ¿Ya estás listo para el corte de agua? Te damos 10 consejos útiles

La Conagua convocó a la ciudadanía afectada por el corte a mantener las medidas de racionalización del agua por el plazo que dure este contratiempo.

aguaReuters

El restablecimiento del servicio podría extenderse hasta el jueves 8 de noviembre, una vez iniciado el bombeo normal, según autoridades del Sacmex.

Posterior a estos trabajos se realizará un peritaje para determinar las causas de este incidente para tomar las medidas conducentes, señaló el organismo.

En tanto, el gobierno capitalino dio a conocer que mantendrá sin cambios el operativo desplegado desde el pasado 31 de octubre, debido al retraso en el restablecimiento del suministro de agua en 13 alcaldías.

“El Puesto de Mando Central, coordinado por la Secretaría de Gobierno y la Oficialía Mayor, así como los 13 instalados en las Alcaldías seguirán en coordinación para la atención de las demandas ciudadanas, lo mismo que la custodia que brinda la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina al uso de garzas y el traslado de pipas; además de la verificación de la calidad del agua por parte de la Secretaría de Salud y la supervisión del personal de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México”, detalla un comunicado del gobierno local.

Los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala iniciaron el pasado miércoles 31 de octubre, con la suspensión de actividades al 100 por ciento, y la Conagua estimaba que durante la mañana del 4 de noviembre se comenzarían a llenar las redes primarias de la capital.

Alrededor de 4 millones de personas en la capital han sido afectadas por esta medida, mientras que en el Estado de México se calcularon afectaciones para 3.6 millones habitantes.

También podría interesarte:

Comentarios