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¿Cómo será el nuevo sistema de fotomultas en CDMX?

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México dio a conocer los cambios que realizará al sistema de fotomultas, y el tipo de sanciones que impondrá a los infractores

27-11-2018, 2:26:12 PM
fotomultas
La futura Jefa de Gobierno de la CDMX, cambiará el sistema de penalización de las fotomultas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México (CDMX), anunció que cambiará el sistema de fotomultas por  educación cívica que permita disminuir accidentes viales y eliminará las sanciones económicas.

El nuevo esquema estará orientado a cambiar la conducta de la gente por medio de otro tipo de sanciones que deriven en trabajo comunitario, con la finalidad de promover la cultura del buen conductor, detalló Sheinbaum en un comunicado.

Además, condonará 50%  de las deudas de fotomultas de los últimos seis meses, siempre que el infractor esté dispuesto a proporcionar sus datos de licencia de manejo, domicilio y acredite la propiedad del vehículo.

Lee: Sheinbaum le dice adiós a las fotomultas a partir de enero

La futura funcionaria local consideró que el actual sistema se ha convertido en un tema de afrenta a la economía familiar para quienes tienen bajos ingresos, y no cambia la conducta al manejar de quienes sí tienen los recursos para pagar las multas..

Sheinbaum reclamó que el programa de fotomultas es opaco, sin información detallada sobre cómo se ha implementado y qué se ha hecho con los recursos recaudados. Expuso que detectaron que las cámaras no estaban ubicadas donde había mayor riesgo de accidentes, sino que se encontraban en lugares con mucho flujo de autos.

“No es un programa que ha sido evaluado, ni podemos decir que el sistema de fotomultas haya tenido el impacto esperado”, señaló.

Se trata de un cambio sustancial en la política de vialidad, porque el actual es un programa que tiene objetivo recaudatorio, pero no reduce accidentes ni beneficia a los capitalinos, explicó Sheinbaum Pardo.

fotomultasGobierno CDMX

Infórmate sobre el nuevo sistema de las fotomultas

En tanto, Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad de CDMX, informó que la propuesta es parte de un plan estratégico de movilidad, con el que se busca reducir el número de víctimas en accidentes viales, con mejor capacitación.

¿Cómo será el nuevo sistema de fotomultas?

  • La sanción económica cambiará por una amonestación de puntos en el registro de placas.
  • En el sistema de puntaje, los conductores iniciarán con 10 puntos.
  • Si no tienes infracciones, recibirás un reconocimiento de buen conductor por parte del gobierno local.
  • Por cada infracción que cometas al Reglamento de Tránsito perderás un punto.
  • Recibirás una notificación cuando pierdas los dos primeros puntos.
  • Si pierdes el tercer punto, deberás tomar un curso básico de manejo en línea.
  • En caso de que tengas otra una infracción y pierdes el cuarto punto, estarás obligado a tomar el curso avanzado en línea.
  • Para el quinto punto perdido deberás tomar un curso presencial de sensibilización sobre accidentes automovilísticos.
  • Al perder el sexto punto estarás obligado a cumplir con dos horas de trabajo comunitario, que podría llegar a las 10 horas si reincides en una falta.

Si no cumples con las sanciones, no podrás verificar tu automóvil, lo que inhabilitará tu circulación dentro de la CDMX.

Se puede perder un puntaje mayor si la transgresión al reglamento es más alta, por ejemplo, si se conduce a 150 kilómetros por hora, cuando lo que está permitido es 50 kilómetros. Esto porque pone en riesgo la vida del propio conductor y los demás ciudadanos.

Los límites de velocidad se mantendrán:

  • Vías de acceso controlado: 80 kilómetros por hora.
  • Ejes viales y avenidas principales: 50 kilómetros por hora.
  • Carriles laterales: 40 kilómetros por hora.

Aunque habrá un rango de 10 kilómetros de tolerancia del radar para evitar la sanción.

El próximo gobierno capitalino planea un sistema transparente de información pública de las  zonas en que se pondrán radares, con la finalidad de que la gente sepa cuáles son los lugares más peligrosos para transitar. También habrá un nuevo criterio para usar los componentes tecnológicos, pues se usarán los radares y cámaras con base en criterios técnicos.

Recomendamos: El gobierno dice que no pero si hay contratos privados en fotomultas

Mientras tanto, sobre los parquímetros dijo que se mantendrán las multas  pero se podrán pagar en línea, sin poner inmovilizador a los vehículos con placas de la Ciudad de México, sólo a aquellos con placas foráneas, y para retirarlos, además de pagar la multa respectiva, deberán liquidar otros adeudos que tengan.

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